14 marzo 2006

Aprender comunicación digital

Con la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, la sociedad española ha cambiado radicalmente sus gustos y preferencias de consumo, su manera de comunicarse con otras personas, sus hábitos de ocio, sus formas de conocerse y relacionarse. Sin embargo, la mayoría de las empresas españolas siguen ejecutando estrategias de comunicación externa e interna sin tener en cuenta las ventajas que ofrecen estas nuevas herramientas.
Las razones de este “rechazo” inicial por parte de los profesionales de la Comunicación hacia las nuevas tecnologías se deben a una combinación de motivos personales y profesionales. Por un lado, un alto número de directivos de marketing y comunicación no tiene la formación necesaria para entender correctamente las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Pero, principalmente, muchos profesionales no se animan a testar estas herramientas porque no saben por dónde empezar, cómo evaluar la rentabilidad de las mismas, determinar quién es quién en la Red y cómo medir los resultados obtenidos.
Neus Arqués Salvador, especialista en comunicación digital y socia directora de Manfatta, acaba de publicar un libro, Aprender comunicación digital (Editorial Paidós), que ayudará a los profesionales de la comunicación a sentirse más cómodos con las nuevas tecnologías.
Partiendo de la especificidad del hipertexto, este manual presenta de modo práctico las tres funciones de la comunicación digital: informar, orientar y persuadir al usuario. Veremos cómo se organiza y se lee un mensaje en Internet teniendo en cuenta las reglas básicas de redacción; de qué manera posicionan nuestro sitio los buscadores y cómo podemos optimizar nuestro texto para obtener mejores resultados; y analizaremos qué hace que un texto convenza a un usuario para que pase a la acción.
El manual incluye consejos de aplicación inmediata para que nuestros textos web, e-mails, newsletters e incluso los posts de nuestro blog optimicen su potencial comunicativo.

2 Responses

  1. Neus: nunca faltan horas para aprender y hacerlo con tus publicaciones el dia pasa volando. Enviame un libro tuyo para comentarlo en un blog librocomentarios.blogspot.com en que quiero comentar libros interesantes del mundo. Conoces a Francisco Rubiales en Sevilla? Bueno yo soy un feligrés de Rubiales votoenblanco.com y di inicio a este blog con él.
    También soy un feligrés tuyo, de tu trabajo, de tu obra y creo que hay que difundirla en Chile.
    Un abrazo, Rodrigo González Fernández, Renato Sánchez 3586 Santiago, Chile

Leave a Reply