20 marzo 2006

Arte portugués en A Coruña

El Museo de Arte Contemporáneo MACUF de Unión Fenosa presenta una nueva exposición que nos muestra una amplia visión del panorama artístico más actual de Portugal.
A través de la obra de veintisiete artistas, el MACUF brinda la posibilidad de dirigir la mirada hacia los rasgos y características que definen un territorio aún por descubrir. La exposición, comisariada por Fernando Francés, reúne a veintisiete artistas de diferentes generaciones, algunos ya consagrados con una larga trayectoria y reconocida proyección internacional, así como a los nuevos valores emergentes que están logrando una visibilidad y cierto posicionamiento en el medio artístico en el que se mueven. Protagonistas todos ellos de una nueva realidad portuguesa que reflejan una diversificación de formas y expresiones artísticas recogidas en más de las 30 piezas representativas que componen la muestra.
Provenientes de las prácticas artísticas más tradicionales como la pintura, el dibujo o la escultura destacan artistas como José Pedro Croft, Pedro Proença, Pedro Calapez, Juliao Sarmento, Pedro Casqueiro, Jorge Queiroz, Joana Rego, Adriana Molder, Ana Luisa Ribeiro, Joao Penalva, Júlia Ventura, Rodrigo Oliveira o Rui Chafes; en un campo más innovador que se acerca a las instalaciones, encontramos a Pedro Cabrita Reis, Rodrigo Olivera, Fernanda Fragateiro, Joao Pedro Vale o Baltazar Torres; y la fotografía como soporte y medio de expresión de Helena Almeida, Rita Magalhaes, Graça Pereira Coutinho, Rita Magalhaes, Ana Cristina Leite o Joana Pimentel.
Entre las nuevas generaciones se puede ver en la exposición el trabajo creativo que artistas como Vasco Araújo, Ángela Ferreira y Joao Onofre, ofrecen a través del vídeo, sugiriendo y estimulando al espectador desde una variedad de contenidos y un desarrollo estético a través de la posibilidades que soporte audiovisual ofrece.

Leave a Reply