"Lo africano" en Madrid
Hoy jueves 30 de marzo se inaugura en La Casa Encendida la exposición De ida y vuelta comisariada por Danielle Tilkin, que reunirá el trabajo de cinco generaciones de artistas que se han dado a conocer en los circuitos internacionales en los últimos años.
El trabajo de Frédéric Bruly Bouabré (Costa de Marfil, 1924) será el punto de partida de este diálogo entre lo local y lo global. Sus pequeños dibujos tamaño tarjeta postal documentan la tradición oral de su pueblo desafiando toda idea preconcebida sobre tradición y contemporaneidad.
Estas piezas convivirán en perfecta armonía con las obras de artistas más jóvenes, como Frances Goodman, William Kentridge, Bodys Isek Kingelez o Emeka Udemba, entre otros muchos, que desarrollan su trabajo en todo tipo de medios como la fotografía, el vídeo, el cine o la escultura.
Con esta exposición La Casa Encendida invita al espectador a un viaje de ida y vuelta, de Sur a Norte. Tendremos la oportunidad de analizar las coincidencias y divergencias entre la obra de aquellos artistas que emigraron, regresaran o no, y los que se quedaron. Podremos también revisar nuestra visión sobre ‘lo africano’, nacida de fuentes antropológicas, populares o coloniales, realizando un recorrido sin prejuicios por una muestra sobre artistas contemporáneos nacidos en África.