08 junio 2006

Kosmopolis 2006

La tercera edición bienal de Kosmopolis se adelanta este año a octubre. Como en las anteriores ediciones, la fiesta internacional de la Literatura tendrá lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), pero este año, en vez de celebrarse en diciembre, se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre.
Con motivo del décimo aniversario de la muerte del premio Nobel de Literatura Joseph Brodsky, Kosmopolis analizará los profundos cambios experimentados por la literatura rusa contemporánea con autores como Vitali Shentalinski, Alexandr Kúshner y Vasili Golovánov.
Las mutaciones en las relaciones humanas y su reflejo en la creación literaria centran Interpersonal, que cuenta con las reflexiones de los filósofos y escritores Jostein Gaarder y Michel Onfray. Además, la instalación Seguir Vivo, inspirada en la obra de Michel Houellebecq, se adentra en las preocupaciones existenciales de nuestro tiempo e incluye el estreno en Barcelona del primer trabajo fílmico del autor francés.
Se mantienen los espacios habituales de la fiesta. La tertulia Café Europa se ocupa de la relación entre la literatura universal y las literaturas nacionales. Vuelve Canal Alfa, el primer canal experimental de televisión dedicado a la literatura, en esta ocasión con 25 estrenos, y el Patio Kosmopolis, con narradores orales, recogida de libros, speaker’s corner y la Word Wall Web. Pan Klub acoge una aproximación renovada al género del cómic y Hall Proteo es el escenario donde se fraguan, un vez más, las “batallas de versos”.
Por último, nace un nuevo espacio, Kosmótica, evolución natural de Hiperiment y Lector Mundi cuyo objetivo es analizar el impacto de las nuevas tecnologías en las formas de crear, difundir y almacenar la literatura. Los blogs, videojuegos y audio books son, aquí, los protagonistas.

Leave a Reply