28 junio 2006

Caja negra de Pablo Sánchez

Uno de los errores en los que suelen caer los escritores en sus primeras novelas es hacer que sus personajes sean excesivos y vengan cargados de filosofías que sueltan a la primera conversación que mantienen con otro de los personajes que también es extremo y al que le han pasado cosas inverosímiles. Los personajes de Caja Negra de Pablo Sánchez (Editorial Lengua de Trapo) son así, excesivos, pero curiosamente su novela es bien sutil e interesante.
Escribir una novela sobre la literatura y sobre un escritor y no caer en la pedantería también es complicado; de ahí que la mayoría de los escritores odien las novelas que tratan sobre escritores porque viene a ser como una autobiografía donde uno habla de sí mismo y de sus gustos. La novela de Pablo Sánchez aborda el tema de la literatura, pero sorprendentemente carece de afectación, es fresca e hilarante y sus citas a autores, además de certeras, saben esconder bien el narcisismo.
Bien merecido este premio Lengua de Trapo de Novela otorgado a Pablo Sánchez por haber creado un personaje tan egocéntrico como Raúl Garay, quien tras sufrir una denuncia por plagio de un desconocido autor de una obra publicada con bastante anterioridad, ve derrumbarse su carrera en beneficio de la de su rival. A partir de ese momento sus vidas se entrecruzan, quizá para siempre, en una batalla literaria y judicial de dos grandes egos.
Pablo Sánchez (Barcelona, 1970) estudió Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona, donde se doctoró con la tesis sobre la trayectoria del escritor argentino Ernesto Sábato. Desde 2002 reside en México y trabaja como profesor de literatura española e hispanoamericana en la Universidad de las Américas, Puebla. Ha publicado numerosos artículos sobre narrativa hispanoamericana en revistas especializadas. Caja Negra es su primera novela.

Leave a Reply