26 julio 2006

El amor no está en el tiempo

El amor no está en el tiempo narra la historia de una familia tan neurótica y desestructurada como convencional. Alejandro, el cabeza de familia, retirado de su trabajo en una empresa farmacéutica, se halla hibernando en un silencio enfermizo que le resguarda de todo lo que le rodea: la familia, el consumo, el dinero, el sexo, las apariencias, las costumbres… Su mujer se resiste a envejecer y se entrega a la evasión por medio de estimulantes y convulsivas relaciones sexuales. Su hija se aferra a una relación autodestructiva que sustituye su falta de autoestima. Su hijo financia su propia politoxicomanía ejerciendo de camello.

De repente, Alejandro huye de su casa, desaparece y corta toda comunicación con su familia. Toma la carretera en busca de una libertad indefinida, que encuentra al lado de una prostituta madura, y, tras adversas circunstancias, se va transformando en acérrimo enemigo del tiempo.

La desaparición de Alejandro, mientras tanto, ha hecho tambalearse el rutinario desorden en el que están instalados su mujer e hijos, y desata una cadena de acontecimientos que deja aflorar un pasado por el que se cuelan simultáneamente tanto las más frías traiciones como los sentimientos más sublimes, porque la vida contiene en la misma proporción el bien y el mal, la fidelidad y la venganza.

En esta novela, Javier Corcobado construye una historia que se desarrolla hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, hilos temporales que se entrecruzan tejiendo una trama que lleva hacia un desenlace tan desconcertante e inesperado como brillante e inevitable.

El amor no está en el tiempo presenta, con un realismo directo y desorbitado, una amplia gama de personajes que simbolizan con precisión la sociedad actual y la difícil búsqueda de la libertad. Una hiperbólica historia de amor que corta como un bisturí diseccionando comportamientos y actitudes.

Javier Corcobado  (Alemania, 1963)

Ha desarrollado la mayor parte de su vida artística en Madrid, adonde llegó a los dos años de edad. Ha formado parte de los grupos musicales Mar Otra Vez y Demonios tus ojos.  En 1989 inicia su carrera en solitario como Corcobado.
A partir de ese momento se dedica febrilmente a la composición de músicas y letras, insertando elegantemente el ruido en el corazón de la melodía, asunto que le inquietará y le excitará a lo largo de casi toda su obra, tanto musical como literaria. Entre 1985 y 2003 graba y edita trece elepés, a destacar Tormenta de tormento (1991), Arco iris de lágrimas (1995) y Fotografiando el corazón (2003), este último fruto de una estancia de dos años en Méjico.

Como autor literario ha publicado dos volúmenes de poemas: Chatarra de sangre y cielo (1991) y El sudor de la pistola 13 (1995), y varios relatos en revistas como El Europeo, El Canto de la Tripulación y Noise Club.

Leave a Reply