26 julio 2006

El aturdimiento

El aturdimiento es la cuarta novela del joven autor Joël Egloff, tras la publicación de “Edmond Ganglion e hijo” (2001), Los asoleados (2002), y Qué hago aquí, sentado en el suelo (2006), todos a cargo de Lengua de Trapo.

Es un libro de lectura rápida y muy divertida. En realidad, más que una novela corta, como la crítica lo ha venido describiendo (haciendo incluso, elogiosamente, referencias a Camus, entre otros), el libro consiste más bien en una sucesión, muy ingeniosa, de escenas, de situaciones, que retratan, capítulo tras capítulo, unos espacios y unos personajes singulares, ficticios pero crudamente reales, imaginarios pero extrañamente cercanos y reconocibles.

Preferimos dejar que el lector descubra por sí mismo los detalles que conforman estos espacios y las circunstancias que rodean a estos personajes. Joël Egloff se encarga de ir desgranándolos echando mano de un estilo claro, efectivo y contundente (ya desde el primer párrafo del libro), con una sencillez y una ironía implacables.

Simplemente señalaremos una hipótesis interpretativa, con la que los lectores podrán estar de acuerdo o discrepar rotundamente. En nuestra opinión, a pesar del “aturdimiento” que gobierna la vida del protagonista (héroe y antihéroe a la vez) y la de las personas que le acompañan en la narración, y a pesar de la naturaleza, llámese apocalíptica, incluso post-postmoderna, de los contextos (sociales, familiares, laborales, existenciales en general) en que se ven inmersos los personajes, este libro no es un canto al desaliento. Es decir, la temática no es pesimista, no es un retrato del abandono; más bien al contrario: de entre lo nauseabundo emana un aire de optimismo, de vitalidad. Quizás, al fin y al cabo, el “aturdimiento” al que se refiere el texto no sea otro que el nuestro propio, cuando dejamos de valorar lo que ya poseemos y nos perdemos ansiando lo imposible.

Jöel Egloff nació en Créhange (Francia) en 1970. Es guionista de cine y realizador de documentales, videoclips y películas institucionales. Hasta el momento ha publicado, además de El aturdimiento, Edmond Ganglion e Hijo (Lengua de Trapo, 2001; premio Alain Fournier), Los asoleados (Lengua de Trapo, 2002) y Qué hago aquí, sentado en el suelo (Lengua de Trapo, 2005).

Reseña elaborada por José Ramón Marcaida López.

Leave a Reply