26 julio 2006

El camino del agua

Laura es profesora, se halla en esa franja de edad en que intentas parecer más joven porque empiezas a dejar de serlo y está inmersa en una espiral de rutina de la que, por culpa de su carácter conformista, le resulta imposible salir. Al poco incentivo que encuentra en su trabajo y en las labores domésticas y a los poco apetecibles planes familiares de vacaciones en grupo se añade, como principal problema, la figura de Gerardo, su marido, un tipo que vive para su trabajo y no ve más allá de la pantalla de su ordenador, un ser aburrido, apático y desagradable. Un día, Laura recibe un regalo que no estaba destinado a ella. Se trata de una antigua chocolatera de plata que, a pesar de tener que devolverla inmediatamente a su verdadero propietario, va a provocar un vuelco radical en su tediosa existencia.

A partir de ese momento, Laura se verá en la obligación constante de decidir si continúa atada a la pata de su cama de matrimonio o soltar cuerda y dejar que las emociones y el peligro formen parte de su vida. Así, siempre con la chocolatera como eje central, comenzará un idilio con un joven y atractivo abogado que investiga la extraña muerte de su padre, entrará en el mundo de las subastas y el mercado del arte, conocerá los bajos fondos de algunas redes de anticuarios y siempre en la disyuntiva de lo que debe o no debe hacer.

Intentando aclarar los orígenes de la chocolatera, El camino del agua nos descubre los antiguos viajes de agua que siempre en la sombra y subterráneamente recorrían Madrid y que abastecían al alcázar de los Austrias, destruido por un incendio en 1734 y que ocupaba el lugar donde ahora se levanta el Palacio Real. De la mano de algunos personajes de la corte de Felipe V recorreremos esos pasadizos en busca de respuestas a preguntas de entonces y de ahora. Margarita García Gallardo (Madrid, 1967) nos presenta una original novela de intriga donde el buen uso del lenguaje, directo y coloquial, es clave para conferir veracidad al relato. Puede que algunos aspectos no queden suficientemente rematados o que se eche en falta un mayor desarrollo de ciertos personajes, pero lo cierto es que El camino del agua, finalista del VI premio Río Manzanares de novela, es un libro recomendable de lectura fácil y amena.

Margarita García Gallardo nació en 1967 en Madrid, donde reside. Es licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente compagina su trabajo como veterinaria con su pasión por la escritura. El camino del agua es su primera novela.

Leave a Reply