26 julio 2006

Elizabeth Costello

Una de las mejores novelas de 2004, pero que seguirá dando mucho  que hablar en 2005. J.M. Coetzee logra recrear con perfección en esta excelente novela lo que consideramos más importante en nuestras vidas: ser sinceros y apasionados con nuestros valores, creencias y principios e intentar comprender a aquellos que nos importan.  Elizabeth  Costello es una novela que va abriéndose como un juego de cajas chinas con ocho "lecciones-ensayos" encajadas una dentro de otra y magistralmente engarzadas.

El autor utiliza el término «lección». que podemos traducir como conferencia universitaria,  para estructurar los ocho capítulos que contiene esta novela. Coetzee utiliza este recurso para que los protagonistas de la obra, la escritora Elizabeth Costello y su hijo,  se pronuncien sobre temas que merecen su atención: los valores humanos, el futuro de la novela, los diferentes puntos de vista sobre la defensa de los derechos de los animales, las humanidades en África y algunas reflexiones sobre el sexo. En todas estas  "lecciones", el autor abre el debate muy inteligente sobre  si un escritor debe tener o no un fuerte compromiso social ante estos temas.

Lleno de amor, ansiedad y hasta temor, el hijo de la escritora Elizabeth Costello  acompaña a su madre a lo largo del libro. A través de su mirada, nos revela el  testarudo compromiso de madre con sus principios, convirtiéndose en una feroz crítica de la sociedad moderna.

J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura, nació en 1940 en Ciudad del Cabo. Hijo de un abogado, este escritor, profesor y académico, se graduó en matemáticas y lengua inglesa en su ciudad natal y posteriormente se trasladó a Londres, donde trabajó como programador de ordenadores. En 1965 abandonó la capital británica y se instaló en Estados Unidos, donde estudió lingüística y literatura. En 2002 emigró de nuevo, esta vez a Australia, donde ejerce como profesor en la Universidad de Adelaida.

Debutó en 1974 como autor de ficción con Dusklands y en 1980 alcanzó notoriedad a raíz de la publicación de Esperando a los bárbaros (Debolsillo, 2003). En 1983 obtuvo su primer Premio Booker con Vida y época de Michael K. A partir de ese momento, la carrera literaria de Coetzee es cada vez más reconocida. Mondadori ha publicado otras novelas del autor: Desgracia (2001), Infancia (2001), Juventud (2002), La vida de los animales (2001), El maestro de Petersburgo (2001), La edad de hierro (2002), En medio de ninguna parte (2002) y próximamente se publicará Foe, una versión muy particular de las aventuras de Robinson Crusoe. En España, J.M. Coetzee ha sido galardonado con el Premi Llibreter 2003.

Leave a Reply