26 julio 2006

Salida

Cuántas veces, al leer sobre alguien, imaginamos cómo sería su apariencia física. Y cuántas tratamos de imaginar cómo debe sentir alguien de quien sólo conocemos su imagen. Este interesante libro tiene la peculiaridad de responder al tiempo a ambas preguntas. El periodista Héctor Castells y el fotógrafo Jesús Ubera protagonizan lo que podríamos llamar un "road book", un viaje en coche en el que irán encontrándose con los personajes del relato. Estos tienen en común su edad, alrededor de los 30 años, y el hecho de ser diferentes, aunque a veces ni ellos mismos lo sepan.

Nos hallamos así ante 6 historias, mediante 6 entrevistas y 24 fotos, donde nos van descubriendo sus fortalezas y sus debilidades, sus temores, sus deseos, sus complejos y su necesidad de supervivencia. Seis retratos sin tapujos donde los protagonistas desnudan sus sentimientos ante la cámara de fotos y el magnetófono para ofrecernos unas cuantas lecciones de vida, aunque algunas sólo puedan formar parte de las suyas propias.

Un libro donde la palabra Salida es tanto el desvío de la ruta tradicional para poder encontrar a estos entrañables personajes como la necesidad de estos, a veces imperiosa, de mostrar a los demás y a sí mismos que sus vidas tienen sentido. Una perfecta combinación de imágenes, periodismo y literatura que nos convierten en espectadores de seis existencias y sus sueños.

Héctor Castells (Barcelona, 1974) es coordinador de la edición barcelonesa de la revista Salir, responsable de las secciones de Cine y Noche en la revista GQ y colaborador en diversas publicaciones. Jesús Ubera (Córdoba, 1971) es fotógrafo y realizador experimental. Fue distinguido en 2001 con el galardón de Mejor Talento del Año por la revista inglesa Creative Review. Ha estudiado en Londres y Nueva York. Es editor gráfico de la revista Salir y colabora en varias publicaciones.
 

Leave a Reply