26 julio 2006

Una buena temporada

En 1998, el desconocido escritor Javier Cercas recopiló sus artículos de opinión sobre creación literaria en este excelente libro. Gracias a  la Editorial Regional de Extremadura, que vuelve a entregarnos una segunda edición, podemos conocer de primera mano los escritores (Bioy Casares, John Irving, Paul Auster, etc.) que influyeron en la obra de Javier Cercas, así como su opinión sobre los críticos literarios, los premios, etc. 

Con dotes de modestia, el autor nos indica  en el prólogo que este libro no contiene ideas originales, ni aporta datos novedosos, ni sugieren perspectivas inéditas; aspira eso sí, a ser leídos como literatura. No estamos de acuerdo, creemos que este libro desmenuza una asombrosa variedad de temas que ayudará al lector a recorrer el universo de Cercas: conocerán algunos de sus escritores favoritos, sus obsesiones y sus miedos como escritor, etc.

Javier Cercas, (Ibahernando, Cáceres, 1962). Su primera obra es un libro de cuentos: El móvil (1987). Siguieron el ensayo La obra literaria de Gonzalo Suárez (1994), sobre el famoso cineasta, y las novelas El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997) y Soldados de Salamina (2001). Con esta última cosechó un éxito resonante de público y crítica,  fue adaptada poco después al cine. Ejerce además de columnista en el diario El País y recopiló sus artículos en Una buena temporada (1998) y sus crónicas en Relatos reales, 2000

Leave a Reply