07 agosto 2006

La globalización que nos quieren vender

El tema de la globalización suele abordarse casi exclusivamente en términos económicos. Pero la globalización es un fenómeno que también se nos impone en unos términos simbólicos y culturales. Desde esa posición de poder, los defensores del denominado neoliberalismo pretenden hacernos creer que su opción es la única posible, y por lo tanto inevitable.

Sin embargo, la globalización es posible pensarla bajo otra óptica y construirla con otros valores. Las alternativas son factibles y necesarias, y si se conocen sus presupuestos, cada cual puede hacer su propia reflexión y buscar las salidas que más le satisfagan y que sean más acordes con sus principios.

José C. Lisón Arcal, licenciado y doctor en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor titular de antropología social en la misma universidad. Ha desarrollado investigaciones, entre otras cuestiones, sobre la identidad cultural o el impacto del turismo residencial en la cultura. Autor de varios libros y diversos artículos, está especializado en antropología aplicada y urbana y en la antropología visual como herramienta de investigación.

Leave a Reply