07 agosto 2006

Relaciones públicas: La eficacia de la influencia

Relaciones Públicas. La eficacia de la Influencia” es el nuevo libro de Octavio Isaac Rojas Orduña, que aspira a convertirse en un libro de referencia entre los profesionales del sector y entre quienes, sin tener estudios especializados en comunicación, necesitan saber cómo dirigirse adecuadamente a su público, requieren contratar los servicios de una agencia y quieren saber la mejor manera de encontrarla para obtener lo mejor de las relaciones públicas. Se presenta como el libro más completo y actualizado sobre las RRPP, en el que se revisan servicios básicos como seguimiento de prensa, elaboración de notas de prensa, hasta la irrupción de la comunicación online a través de las salas de prensa en internet, los blogs, wikis, etc.

La redacción de Dosdoce ha entrevistado a su autor para conocer un poco más a fondo el contenido de este libro.

Redacción Dosdoce: ¿Por qué las empresas españolas no tienen en cuenta a los nuevos medios digitales en sus estrategias de comunicación?

Creo que hay 5 motivos fundamentales:

  1. Hubo muchas promesas que no se cumplieron durante la época del auge de internet. Es difícil recuperar la confianza en algo que no funcionó en su momento. Durante años, las empresas perdieron la confianza por todo lo que tenía que ver con el mundo online.

  2. Esta falta de interés por internet ha hecho que las empresas no aprendan ni estén al día de lo que sucede en el mundo digital. Sin conocimiento sobre la importancia de internet, es imposible que las empresas tomen alguna iniciativa.

  3. Otra razón es la cuestión generacional. Los altos directivos determinan cuáles son los medios importantes, normalmente los tradicionales de toda la vida,  y los profesionales de comunicación centran sus esfuerzos en éstos, en detrimento de los emergentes medios digitales,
    que incluso pueden tener igual o más importancia, pero que no llegan a los ojos de «los jefes».

  4. El tema económico es otro motivo fundamental. La tarta publicitaria se reparte entre los medios masivos y hay un interés del status-quo en que las cosas se mantengan así durante el mayor tiempo posible. Si no, ¿cómo explicar que un millón de lectores de una página web vale mucho menos que un millón de espectadores de un programa de televisión?

  5. Por último, las empresas consideran que el tiempo que hay que dedicarle a cientos, y a veces a miles de medios digitales,
    no les reporta una notoriedad suficiente que justifique dedicarles determinadas horas. El problema que no ven es que si no empiezan ahora,
    cuando decidan hacer algo tendrán que hacer un esfuerzo aún mayor y quizás sea demasiado tarde.

Redacción Dosdoce: ¿Cuál es tu valoración inicial y resultados del road-show virtual que has llevado a cabo para promocionar tu libro?

Estoy muy contento, porque la idea ha gustado a prácticamente toda la gente con la que me he puesto en contacto para organizar el Road Show . Esta “gira online” consiste en que distintos blogs de España, México, Argentina, Perú, Holanda, Francia, Canadá, EEUU y Reino Unido me abrirán sus puertas por un día como “bloguero invitado”. Me sería muy difícil visitar diversas localidades de España y de otros países para presentar mi libro, pero gracias a la blogosfera esto está siendo posible. Además, me han entrevistado para hacer podcasts en medios de EEUU y Francia. La gira comenzó en Octubre y terminará en Abril de 2006, así que aún hay mucho que «visitar».

Como anécdota, puedo decirte que a raíz de diversas escalas de mi gira, he recibido invitaciones para escribir en blogs de sitios tan lejanos como Australia y Chile. Además, profesionales de otros ámbitos, como abogados e ingenieros, se han interesado en que escriba algo sobre las relaciones públicas en sus especialidades… ¡cuándo el Road Show se pensó sólo para blogs de comunicación!

Sin duda alguna, gracias al Road Show he logrado «crear un contexto» y «generar buzz» antes del lanzamiento oficial del libro, lo que ha ayudado a que existieran  una demanda aún antes de que la obra llegara a las librerías. También puedo decir que el Road Show ha ayudado a cerrar ventas en los países de Latinoamérica en donde ESIC editorial tiene distribuidores, a pesar de que el cambio del euro no favorece para la exportación de ciertos libros.

Redacción Dosdoce: Se habla mucho del fenómeno blog, en tu opinión ¿por qué una empresa debería tener en cuenta a estas audiencias?

Fernando Polo, director de DiceLaRed indicó algo muy cierto: «Las empresas excelentes siempre cuidan los detalles. Y un detalle es escuchar lo que alguien dice de tu organización, responderle y tratar de `conversar´ con él. Ese detalle, por un millón de consumidores, puede significar que una empresa esté en el mercado en veinte años, o que no lo esté”.  Personalmente, me parece que los grandes acontecimientos que han sacudido al mundo en los últimos meses han demostrado el «poder» de los blogueros como influenciadores, movilizadores y creadores de opinión. En España esa influencia ha sido determinante en cuestiones políticas y empresariales del más alto nivel.

Es más, creo que la blogosfera está ganando a los medios tradicionales en la lucha por establecer la «agenda informativa», por lo menos en sectores en los que hay una masa crítica importante, muy activa y brillante, que se está llevando de calle a su competencia electrónica o en papel. Sólo por poner un ejemplo, ¿dónde se está informando la gente sobre las últimas novedades de informática de consumo?  Las millones de visitas de Xataka, Engadget y Gizmodo nos indican que en los blogs, y anunciantes como Nokia, Sony, Texas Instruments, Best Buy, lo saben y por eso están invirtiendo en la blogosfera.

Octavio Isaac Rojas Orduña Es Consultor Senior en Weber Shandwick. Ganador de premios como guionista de radio en México, Latinoamérica y Alemania. Forma parte de la organización española de empresas de relaciones públicas ADECEC. Columnista y colaborador para medios en España, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y los Estados Unidos, Brasil y Portugal. Es mexicano nacionalizado español y reside en Madrid desde hace 8 años.

Leave a Reply