10 septiembre 2006

Otoño literario

Vuelta a la oficina, regreso a la rutina…Ya sabemos que septiembre no es uno de los meses más populares del año, pero también tiene algunas cosas buenas como el arranque de la nueva programación cultural y la presentación de las novedades en las librerías.
Según los últimos datos del Estudio sobre el Comercio Interior del Libro durante 2005, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el sector editorial español lleva 10 años estancado en un crecimiento anual del 1%. A pesar del intento de los editores de disminuir la aparición de nuevos títulos, en los últimos cinco años los títulos editados aumentaron un 15,5%, alcanzando los 69.598 títulos en el 2005. Mientras en nuestro país vecino, las librerías francesas recibirán 274 menos novedades que en 1997, último año antes de que la máquina editorial optase por echar «más madera» al tradicional estallido editorial. Via: Infoeditexto y ABC. Txetxu lleva a cabo una interesante valoración inical de estos datos en su blog.
En este contexto de explosión cultural, no es de extrañar la fuerte apuesta realizada de estas ciudades por obtener un posicionamiento cultural. Ciudades como Córdoba, Barcelona, Madrid y Segovia apuestan este otoño por la organización de interesantes festivales de literatura. Los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos se han dado cuenta de que la cultura vende, crea puestos de empleos y atrae importantes fuentes de ingresos. Os adelantamos algunas de estas iniciativas:
Córdoba – Eutopía06. El primer Festival Europeo de la Creación Joven tendrá lugar del 15 y 30 de septiembre.
Segovia- Hay Festival. Del 21 al 24 de septiembre Segovia acogerá uno de los principales festivales de literatura del mundo: The Guardian Hay Festival.
Madrid – Celebra su primera Noche en Nlanco. Desde las nueve y media de la noche del próximo sábado, 23 de septiembre, hasta las siete de la mañana siguiente, Madrid disfrutará de una jornada nocturna abierta al Arte, la creación y la cultura, que forma parte del programa «Noches Blancas Europeas»
Barcelona – La fiesta internacional de la Literatura Kosmopolis tendrá lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) del 18 al 22 de octubre.

Leave a Reply