13 septiembre 2006

Ibarrola en Madrid


La galería Fernando Latorre de Madrid (Doctor Fourquet, 3) inaugura mañana una exposición con la última obra de Agustín Ibarrola, una de las figuras más emblemáticas del arte español.
Nacido en Bilbao en 1930, comenzó a pintar de forma autodidacta. A finales de los años cuarenta ingresó, como becado, en el taller de Vázquez Díaz. En 1950 su encuentro con Oteiza marcó un giro decisivo a su obra. En 1956 viajó a París, donde fundaría el «Equipo 57», junto a José Duarte, Angel Duarte y José Serrano, que prestó especial atención al tratamiento de los espacios curvos y las relaciones positivo-negativo y cóncavo-convexo. Estuvo integrado en el movimiento de «Estampa Popular» del País Vasco.
La idea de pintar la naturaleza es una apuesta conceptual a la que ha llegado estudiando los conceptos espaciales que elabora el cubismo y que influyen en lenguajes más contemporáneos .La experiencia constituye una de las aventuras estéticas más atrevidas y apasionantes de la creación plástica en España.
Sus pinturas y esculturas las disfrutamos en espacios públicos como los Puertos de Guipúzcoa y Vizcaya, Escultura de Inchaurrondo en San Sebastián, «La Ola» en la Estación de Chamartín de Madrid, «Los cubos de la memoria» en Llanes, etc. Ibarrola ha sabido ir construyendo en su trayectoria un fecundo territorio de comunicación y resonancias entre las formas plásticas, la memoria y la naturaleza.

Leave a Reply