17 septiembre 2006

El mundo de los Baroja en La 2

Con motivo del cincuentenario de la muerte de Pío Baroja, TVE ha realizado el documental El mundo de los Baroja, en coproducción con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). La 2 lo emitirá hoy domingo 17 de septiembre a las 21:45 horas, dentro del espacio Creadores del Siglo XX.
El documental recordará la vida del novelista guipuzcoano que falleció hace 50 años en Madrid. La película analizará su biografía y su obra a través de un recorrido por los momentos clave en la vida del escritor, desde su juventud viajera por Tánger, París, Londres e Italia a su elección en 1935 como miembro de la Real Academia Española y su asentamiento en Madrid a partir de 1940. La residencia familiar en Vera de Bidasoa, con su enorme significado vital y literario, ocupará un espacio destacado en este documental que a un tiempo recoge la fuerte personalidad artística e investigadora de algunos otros miembros de la familia, como su hermano Ricardo Baroja y su sobrino Julio Caro Baroja.
Esta cinta forma parte de la serie de documentales que emite TVE junto a los de Juan Negrín, Santiago Ramón y Cajal, Francisco Ayala y Juan Ramón Jiménez (que se podrán ver en los próximos meses) y los de José Ortega y Gasset, Dionisio Ridruejo, La Brigada Lincoln, Jesús Bal y Gay y Manuel Altolaguirre (ya emitidos).

Leave a Reply