01 octubre 2006

Literatura e hipermedia

La tercera edición bienal de Kosmopolis se celebrará desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 de octubre. Como en las anteriores ocasiones, la fiesta internacional de la Literatura tendrá lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Entre las temáticas de este año, Kosmopolis presenta Literatura e hipermedia, un recorrido por la narrativa digital que va desde el análisis discursivo del videojuego hasta las posibilidades de interacción de la web 2.0 o el podcasting.

A partir de diferentes talleres y conferencias, el festival examina el impacto de las nuevas tecnologías en la creación, difusión, intercambio y almacenamiento de la literatura, profundizando en les mutaciones que se han dado en los hábitos de lectura desde la aparición de la palabra electrónica.

CONFERENCIAS

Narratividad y videojuegos
Chris Crawford y Marie-Laure Ryan. Moderador: Gonzalo Frasca

Videojuegos y juegos de rol son una de las formas populares más extendidas de la narrativa digital, con sus millones de usuarios, sus apologistas y detractores. Este fenómeno, que está cambiando la producción y el consumo de ficción, presenta una serie de dilemas éticos y estéticos que generan una extensa bibliografía. En K06, dedicamos una sesión especial a analizar los videojuegos como una de las modalidades del relato digital, poniendo el acento en los problemas de discontinuidad narrativa que plantean y la evolución de sus posibilidades interactivas.

La literatura en Web 2.0
Andy Oram y Santiago Roncagliolo. Moderador: David Casacuberta

La Web 2.0 entiende Internet como una plataforma colectiva sobre la que se construyen nuevos proyectos. Muestras clave de la Web 2.0, como Flickr, del.icio.us, Wikipedia, Google Maps, BitTorrent o los mismos blogs, se reutilizan en proyectos artísticos y literarios. Pero ¿cómo está transformando la Web 2.0 la creación literaria? Esta sesión presenta la primera generación de la Web 2.0 literaria y analiza las posibilidades que depara un futuro lleno de interrogantes: ¿qué posibilidades abren los materiales bajo licencia Creative Commons para construir narraciones multimedia? ¿quién es el autor en un proyecto Web 2.0?

TALLERES

Taller Web 2.0
Sábado 21, 11.00h

Andy Oram, editor de O’Reilly Media, editorial fundada por Tim O’Reilly y especializada en informática y tecnologías de la información, llevará a cabo un taller sobre el impacto de las nuevas aplicaciones Web 2.0 en la literatura. El nacimiento de una era dominada por los nuevos media y sus redes electrónicas es el punto de partida de este taller. En una sesión abierta al diálogo y al intercambio de experiencias, que obliga a replantear temas como la cultura textual o el copyright.

Talleres de podcasting literario

Sábado 21, 18.30 h. Taller a cargo de José A. Gelado, primer podcaster español y autor de Comunicando podcast, y Javier Romero, del podcast-bloc Soliloquios.

Domingo 22, 12.30h. Taller a cargo de Álvaro Morala, del portal colaborativo de podcasts y relatos Relátame, y Dani Aragay, creador de diversos podcasts temáticos.

Podcasters y expertos en tecnología ofrecen a los asistentes de estos talleres las herramientas básicas para realizar un podcast. Cada taller incluye dos sesiones teórico-prácticas de 45 minutos con una atención especial a la creación de podcasts literarios. Los participantes, además, podrán prestar su voz para un proyecto de podcast colaborativo.

Mundo Babel. Edición especial sobre literatura e hipermedia
Domingo 22, de 10.00h a 12.00h

Emisión en directo de Mundo Babel, el programa que dirige Juan Pablo Silvestre en RNE–R3, en una edición especial sobre literatura e hipermedia. Podcasters y expertos en nuevas tecnologías son los invitados de este programa, que centra su atención en el podcasting. Mundo Babel analiza en esta sesión abierta al público las nuevas formas de creación literaria y sonora propiciadas por los soportes digitales, la distribución independiente de contenidos y el uso de la música en la red.

Leave a Reply