10 octubre 2006

Los retos de las editoriales independientes

La Dosdoce.com, en colaboración con Elipsis Ediciones, acaba de lanzar el estudio «Los retos de las editoriales independientes«.
Este estudio analiza las aportaciones de las nuevas editoriales independientes al sector del libro y sus lectores, los principales obstáculos y retos en el lanzamiento de nuevas editoriales y el impacto en las librerías de proyectos de digitalización de libros como Google Book Search.

Os detallamos las principales conclusiones:

Sobre los retos del sector
El 64% de las librerías considera que el principal reto del sector editorial es el cumplimiento del precio fijo en la Ley del Libro, dato que indica la gran importancia que otorgan los libreros a esta nueva ley. Con una puntuación media similar, la mejora en las dotaciones de las políticas de fomento de la lectura es el segundo factor más importante del sector para las 79 librerías encuestadas.

Sobre el proyecto Google Book Search
El 50,6% de las librerías encuestadas está totalmente en contra del proyecto Google Book Search por el temor a que conlleve la desaparición de las librerías de fondo. No obstante, un 20,3% de los encuestados apoya este proyecto, pues considera que fomentará la lectura y venta de libros. Por otro lado, un 29,1% de los encuestados manifestó no tener suficiente información sobre el proyecto como para poder emitir una opinión sobre el mismo.

Sobre las aportaciones de las editoriales independientes
El 65,2% de los libreros encuestados opina que la principal aportación de las editoriales independientes es la de descubrir nuevos autores. La vocación cultural de estas editoriales constituye la segunda aportación más significativa, y la edición de un catálogo de calidad es la tercera contribución de las editoriales al sector. Por otro lado, el 82,5% de los libreros encuestados asegura que existen grandes diferencias entre las aportaciones de una editorial independiente y otra perteneciente a un grupo empresarial.

Las editoriales más mencionadas por los libreros
Los libreros encuestados mencionaron un total de 127 editoriales que a su juicio, cuenta con catálogos de interés y calidad. Una vez llevado a cabo el recuento total de las menciones, el 41% de las librerías nombró El Acantilado; un 35%, Anagrama y un 25%, Siruela.

SOLICITUD DE DESCARGA DEL INFORME.

    Nombre (requerido):

    Apellidos:

    Email (requerido):

    Entidades (requerido):

    País:

    Provincia:

    2 Responses

    1. ali Belmonte

      Saludos
      En 2007 publicamos un libro de compilacion, escribo cuento corto, estoy en busca de editoriales interesadas en nuevos escritores.
      Puedo enviar un ejemplar de mi libro para enviar una muestra de mi trabajo.
      Gracias!!
      Ali Belmonte

    2. Ricardo Villamar

      Hola,
      He desarrollado un tema de Superacion Personal y autoayuda denominado Reingenieria Personal. Condiderando su experiencia en este medio, pudieran orientarme en como y/o a quienes puedo hacer llegar este material de manera que pudiera ser revisado a fin de ver la viabilidad de este libro en el mercado.
      Muchas gracias de antemano por la atencion
      Saludos
      Ricardo Villamar

    Leave a Reply