02 noviembre 2006

2º Salón del Libro de Barcelona

El acto inaugural del 2º Salón del Libro de Barcelona contará con Faïza Guène como invitada especial. La joven escritora francesa, hija de padres argelinos, se ha convertido en un fenómeno de masas gracias a su primera obra Kiffe kiffe demain (traducido al castellano como Mañana será otro día), en el que describe con ironía y crudeza la vida a los barrios marginales de París durante el mes de octubre del pasado año. Bautizada como la Françoise Sagan de los suburbios, Guène es, ahora mismo, una de las voces más legitimadas para abordar el fenómeno de la inmigración y de la violencia juvenil en los suburbios de la capital francesa. Guène leerá un escrito durante la inauguración y, por la tarde del mismo día, participará en un coloquio para explicar cómo vive el hecho de ser una autora de referencia con sólo veinte años y una sola novela a la calle.

No será, no obstante, la única estrella internacional del certamen. El escritor de Zinbawe Chenjeray Hové, uno de los autores más críticos del régimen del presidente Robert Mugabe, también estará presente en el SALÓN, dentro del programa Escritores refugiados, coorganizado por el SALÓN y el PEN catalán. El autor, que vive refugiado en Noruega, ha sido profesor universitario en diferentes universidades de su país, de los EUA y del Reino Unido. Como Wole Soyinka, el escritor nigeriano que estuvo encarcelado durante unos años por criticar al gobierno nigeriano. Soyinka, autor teatral de referencia en Londres, fue el primer escritor africano que recibió el premio Nóbel de Literatura, en 1986. El autor africano compartirá mesa y coloquio con Russell Banks. Banks ha sido nombrado el Autor del estado de Nueva York durante el bienio 2004-2006, ya que es considerado como una de las figuras más importantes de la literatura norteamericana contemporánea que se nutre de la experiencia de la clase obrera. De hecho, algunas de sus novelas han sido adaptadas a la gran pantalla, logrando los máximos reconocimientos cinematográficos.

Paralelamente, el viernes 24 se celebrará un gran acto de homenaje a la periodista rusa asesinada hace unos meses, Anna Poitkòvskaia. En dicho acto participarán el periodista marroquí represaliado, Ali Lmrabet, y un hijo de la periodista rusa.

Cabe destacar la mesa redonda con tres autores británicos, Charles Fernyhough, Jamie McKendrick y Helon Habila, que forman parte del grupo de nuevos escritores ingleses, y que hablarán de cómo pasaron de lectores a autores.

La presencia del batería original de The Beatles, Pete Best, será otro de los platos fuertes del SALÓN. Él será la estrella de la conferencia Literatura Beatles y conversará con Jordi Tardà, coordinador del acto. Tras el coloquio, habrá un concierto de The Pete Best Band, que interpretará los primeros temas de los años sesenta del famoso grupo de Liverpool.

Además, el SALÓN hace una apuesta clara por nuestros autores. El primer ejemplo lo ofrecerán el martes los cantantes Loquillo y Gabriel Sopeña, dos cantantes e intérpretes de diferentes estilos que nos acercarán a algunos de los poetas más importantes de nuestro tiempos, como Bernardo Atxaga, Pablo Neruda y Pere Quart, entre otros. Al día siguiente, el escritor Sebastià Sorribas, autor de El Zoo d’en Pitus, mantendrá un encuentro con alumnos de secundaria para hablar de su obra En Romà i la Guerra y recordar el 40 aniversario de la primera edición del clásico de la literatura infantil, editado por La Galera. Se da la circunstancia de que el SALÓN quiere conmemorar este aniversario con representaciones de El Zoo d’en Pitus para los alumnos de primaria que visiten el SALÓN con sus escuelas, y también para el público en general que vaya al SALÓN durante el fin de semana.

Otra de las actividades del SALÓN será la lectura de clásicos por parte de la periodista y escritora Empar Moliner y de reconocidos poetas catalanes.

El debate también tendrá un lugar destacado en esta semana dedicada al mundo del libro. Así, Ramon Colom organiza una mesa redonda para hablar de cuáles son los valores del siglo XXI, con diferentes invitados.

Otra actividad destacada por su originalidad será la lectura de fragmentos de las dos últimas obras de Javier Cercas y Carles Porta, que leerán los propios autores. Tras la lectura se desarrollará una tertulia en la que los famosos autores conversarán con personas directamente implicadas en su obra, con el objetivo de acercar los autores a sus lectores. Esta experiencia se repetirá con Carme Riera y Màrius Sierra.

Los recitales de poesía también tendrán un peso importante en el certamen, con una selección de la mejor poesía que se hace en el estado. Participarán Francesc Parcerisas, Marta Pessarrodona, Carlos Zanón y Juan José Téllez. Cerrará el acto el cantante Gerard Quintana, que interpretará canciones de su repertorio y poemas musicados de su último disco.

Otra de las figuras ilustres que visitarán el SALÓN es Albert Sánchez Piñol, autor del bestseller La pell freda, el libro en catalán más traducido en todo el mundo. Para dar a conocer la importancia del traductor al gran público, el autor mantendrá un encuentro con algunos de sus traductores. La editora y descubridora de Piñol, Isabel Martí, conducirá el acto.

La cocina también tendrá su espacio con los Menús literarios coordinados por Sam Abrams, en los que Carme Ruscalleda, Fermí Puig y el televisivo Ismael Prados, explorarán la relación entre los grandes cocineros y la literatura.

El homenaje a Joan Brossa y João Cabral de Melo Neto con Vicenç Altaió, Núria Candela, David Castillo y Jaume Sisa también será uno de los actos fuertes del Salón del Libro de Barcelona.

Leave a Reply