12 noviembre 2006

I Encuentro de Bibliotecas Escolares de Galicia

Ayer se clausuró con gran éxito en Santiago de Compostela el I Encuentro de Bibliotecas Escolares de Galicia, organizado por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.
Debemos destacar la capacidad de la organización para reunir y mantener interesados durante dos días a cerca de 450 bibliotecarios y educadores durante dos días.
Durante el encuentro, se compartieron diferentes experiencias de diversas bibliotecas escolares (clubes de lectura, incorporación de blogs en bibliotecas, planes de fomento de la lectura, etc.) y, se plantearon temas de gran interés, como “El placer de leer”, “El enfoque de los actuales planes de fomento de la lectura”, “Cómo utilizar las nuevas tecnologías para fomentar el uso de las bibliotecas escolares” o “Trucos para atraer la atención de los chavales hacia la lectura”.
Las nuevas tecnologías Web 2.0 ofrecen a las bibliotecas escolares nuevas oportunidades de desarrollo. A través de estas nuevas herramientas de comunicación e información, las bibliotecas escolares pueden convertirse en un punto de encuentro de información, formación y centro de servicios digitales orientado hacia la participación de los usuarios (profesores, bibliotecarios, alumnos, familiares, etc.).
Dado el alto potencial que tienen las nuevas tecnologías en el fomento de la lectura y en la construcción colectiva del conocimiento, es muy importante que los bibliotecarios empiecen a familiarizarse con estas nuevas herramientas y con el lenguaje multimedia de la comunicación (sonido en formato podcast, imágenes e hipertextos, videoblogs, fotoblogs, wikis, etc.) y, sobre todo, que vayan pensando en el papel que jugarán estas nuevas tecnologías de gran impacto social en sus futuras acciones de fomento de la lectura y la escritura.

1 Response

  1. El fúturo y las bibliotecas, también las editoriales, han de plantearse cosas como el espacio físico. Los libros de papel ocupan mucho sitio, también requieren mantenimiento y cuidado.
    En un solo DVD puede que quepan mas de 500 libros.
    Una ventaja es que no tendremos que talar tantos árboles, cosa que tenemos que frenar, es una realidad.
    Las cuestiones sobre pagos de derechos y adquisiciones de libros, también pueden resolverse.
    No son problemas díficiles actualmente, la biblioteca como espacio físico tampoco tiene porque perderse. Se ha detener en cuenta que ademas de bibliotecas son centros de educación y entretenimento.
    Marcel·lí Miret – El Quixot Català

Leave a Reply