Pilar Bellver
Pilar Bellver (Jaén, 1961) estudió Periodismo en la Complutense de Madrid. Ha vivido y trabajado en Madrid como directora creativa de una agencia de publicidad. Ha publicado dos novelas; una corta, que ganó un premio nacional de novela breve, titulada La tercera vez (1997) y editada con el patrocinio de la Diputación de Murcia, y la novela larga a la que esta breve pertenecía, Veinticuatro veces (Lumen, 2000).
¿La novela está basada en experiencias personales?
Sí, es altamente autobiográfica. No tanto en la peripecia sino en lo que tiene que ver con el trabajo. He trabajado muchos años en una agencia de publicidad, aunque estudié periodismo, y todo lo que tiene que ver con el análisis del mundo de la publicidad es mi experiencia.
No, en mi novela eso es imposible. A mí nunca se me ocurriría ponerme en la piel de un hombre y escribir una novela en la que el protagonista fuera un hombre; no tengo derecho. Yo no soy quién para suplantar la voz de un hombre; ellos ya lo han hecho bastante en la historia literaria con las mujeres y espero que se den cuenta de que no son quiénes para hacerlo.
Últimamente empiezan las mujeres a contar su amor y su deseo, aunque sigue siendo muy escaso. Y, en este caso, el deseo de una mujer por otra mujer es más escaso todavía. Por tanto, sí es una novela de mujeres y sí la van a entender mejor las mujeres. Además, no tiene personajes interesantes masculinos.
Los medios de comunicación a veces también lo hacen, pero no de esa forma tan mala. Además no está en su esencia, su naturaleza se basa en procurar la objetividad.
No puede ser cierta porque si dijera la verdad negaría su esencia. No es tan malo lo que dice el mensaje como las veces que oyes el mensaje.
El ejemplo de vida que estamos construyendo en los países ricos no es muy ético, estamos en franca decadencia. Los padres asumen la responsabilidad de los actos de sus hijos y esto impide crear personas fuertes como ocurría en generaciones anteriores, cuando había que buscarse la vida enfrentándose a mayores dificultades.