17 enero 2007

Fantasmagoría – Dibujo en movimiento

La Fundación ICO inaugura mañana «Fantasmagoría – Dibujo en movimiento», una selección de más de 30 animaciones creadas en los últimos ocho años por una quincena de artistas de distintas nacionalidades. Utilizando el dibujo como base de sus creaciones, las obras seleccionadas – creadas por artistas nacidos entre 1955 y 1982 – están realizadas siguiendo un proceso técnico sencillo y con gran economía de medios, denominado por algunos autores como animación pobre.
“La ventaja de la animación pobre es que permite llegar al público de una manera más directa”, explica el comisario de la exposición, Juan Antonio Álvarez Reyes. “Cada vez más, los artistas la utilizan como medio para expresar su visión acerca de las cosas”.
Los vídeos e instalaciones de la exposición evocan la capacidad del arte contemporáneo de adoptar actitudes críticas ante el mundo que nos rodea mediante la fantasía y la imaginación. En sus piezas se aglutinan temas tan diversos como la esclavitud (en el caso de la norteamericana Kara Walker); las desigualdades sociales y culturales (en los vídeos de Shahzia Sikander y Raymond Pettibon); los totalitarismos (en las piezas de Gu Dexin); la idea del progreso asociado al arte, al diseño y a la arquitectura (en las obras de Pia Rönicke); el papel de la imagen y la noción de identidad (a través de la visión de J. Tobias Anderson) o el desarraigo (que nos muestra Francis Alÿs).

2 Responses

  1. antonia gonzalez m.

    hola yo soy antonia les quero preguntarles si me pueden mandar un dibujo de el Sol en la mañana,al atardeser,en el dìa,en el medio dìa yen la noche porfa es para una tarea me la pueden traer en lo màs posible porfa,porfa.Ya osino me boy a sacar un 2,2,2,2,2,2,2,2 ok ok ok bueno pasen la bien chauuuuuuu……….

Leave a Reply