31 enero 2007

Jaume Plensa en el CBA

Sinónimos, la exposición sobre la obra más desconocida de Jaume Plensa, se inaugura mañana 1 de febrero en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.
En primer lugar, se presentan veinte dibujos de la serie Shakespeare (2005), creada para ilustrar la edición de las piezas teatrales del genial dramaturgo inglés realizada por Galaxia Gutenberg. Plensa no busca aquí tanto “ilustrar” la dramaturgia shakesperiana cuanto tender un puente entre el mundo plástico y la cosmovisión literaria del autor, que le ha acompañado durante toda su trayectoria. Y, en efecto, en toda la obra de Plensa juega un papel central el lenguaje entendido como una realidad liminal, a caballo entre la materia y la forma. Además, en Sinónimos se muestran quince dibujos de la serie La ruta de la seda (2005-2006) y dieciséis dibujos titulados Anònims (2003-2004), que proporcionan una amplia panorámica de la labor de Plensa en este terreno.
Nacido en Barcelona en 1955, Jaume Plensa es uno de los escultores españoles más valorados a nivel internacional. Tras estudiar en la Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, trabajó en talleres de forja y mecánica. Del hierro fundido, material que caracteriza las esculturas de su primera época y con el que ha logrado unas posibilidades plásticas inusuales, ha pasado a utilizar materiales tan diversos como el alabastro, la resina de poliéster, el plástico, la parafina, el nylon, el vidrio, el sonido, la luz y la palabra.
Plensa destaca también por sus dibujos, collages, obra gráfica y escenográfica, para teatro y ópera, como demuestra su colaboración con el grupo teatral La Fura dels Baus. Entre sus exposiciones cabe destacar la retrospectiva que de su obra hizo en el año 2000 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Sus esculturas se exhiben en algunos de los principales museos y galerías del mundo, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Galería Nacional du Jeu de Paume de París, el Henry Moore Sculpture Trust del Reino Unido, el Museo de Arte Moderno de Malmö en Suecia o el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon.

1 Response

  1. Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.
    Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..
    Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas…
    Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.
    Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso
    http://teimagino.com/index.php/

Leave a Reply