22 marzo 2007

Plan de mejora Bibliotecas Escolares

Mañana viernes 23 tenemos el placer de participar en Santiago de Compostela en el encuentro «Plan de mejora de las Bibliotecas Escolares» que organiza la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia. Contarán también con la presencia de Inmaculada Vellosillo González, Rosa Piquin Cancio y Daniel Cassany. Podéis descargaros el programa en el siguiente enlace.
Las nuevas tecnologías Web 2.0 ofrecen a las bibliotecas escolares nuevas oportunidades de desarrollo. A través de estas nuevas herramientas de comunicación e información, las bibliotecas escolares pueden convertirse en un punto de encuentro de información, formación y centro de servicios digitales orientado hacia la participación de los usuarios (profesores, bibliotecarios, alumnos, familiares, etc.).
Profesores y responsables de la Biblioteca Escolar deben trabajar en equipo para desarrollar habilidades y conocimientos relacionados con la búsqueda de información en la Red. El trabajo directo con las fuentes de información fomenta el espíritu crítico de modo que sea el propio alumno el que convierta la información en conocimiento.

2 Responses

  1. Ana Lorenzo

    Es una idea muy buena, sobre todo el que lo enfoques a lograr ese espíritu crítico en el alumno para que realmente transforme la información en conocimiento. En el caso de mi hija mayor, por ejemplo, su instituto tiene una biblioteca aún sin funcionar, que es además sala polivalente, con horario igual al académico… No sólo eso dificulta las cosas: el hecho de que a los chicos se les dieran un par de clases o charlas en la sala de informática delante de un recurso como por ejemplo esdelibro.es facilitaría que recurriesen al primer enlace que les sale en Google e hiciesen copy-paste para los trabajos. Lo del primer enlace, además, a mí me deja pasmada; a veces vienen amigos suyos y les explico que por lo menos se fijen un poco en el dominio (.edu) o en si es una univesidad, un buen blog o un recurso de divulgación tonto como los de una revista tipo _Pronto_, para discernir qué coger: sí, sí, y luego se lanzan al primero. Aparte de no cambiar más que el tipo de fuente y el tamaño de letra, sin leer ni siquiera muchas veces lo que entregan. Creo que es realmente necesario enseñar a los chicos y enseñar a los profesores a utilizar las nuevas tecnologías y a no dejarse utilizar por ellas.
    Un saludo

  2. Ana Lorenzo

    Perdón, donde dije «facilitaría que recurriesen al primer enlace2 quise decir «facilitaría que NO recurriesen al primer enlace»

Leave a Reply