01 junio 2007

Anselm Kiefer

Con motivo de su décimo aniversario, el Museo Guggenheim Bilbao presenta hasta el 3 de septiembre de 2007 una de las exposiciones más relevantes dentro de la programación artística: Anselm Kiefer, una muestra única que incluye una selección de obras creadas en la última década por uno de los más importantes y aclamados artistas de nuestro tiempo.

Una de las particularidades de esta muestra es un desolado paisaje de invierno de escala monumental, creado especialmente para el Atrio del Museo, cuya verticalidad —15 metros de altura— interactúa con el singular espacio creado por Frank Gehry.
La exposición aúna más de 100 obras, entre conjuntos y trabajos individuales, que se distribuyen a lo largo de nueve salas de la primera y la segunda planta del Museo, ilustrando, pese a estar realizadas en los últimos diez años, las diferentes temáticas, inspiraciones e inquietudes que han definido la creación artística de Anselm Kiefer, permitiendo al visitante una visión completa y heterogénea de su trayectoria.
Anselm Kiefer nació en 1945 en Donaueschingen, al sur de Alemania. Reconocido internacionalmente como uno de los más importantes creadores de nuestro tiempo, su producción se inicia a finales de los años sesenta, cuando decide abandonar los estudios de derecho para dedicarse a su verdadera vocación, el arte, en el año 1966.
Su producción de los años setenta y ochenta gira en torno a la mitología, la historia, la religión y la simbología alemana, temas que el artista investiga profundamente y que utiliza de forma recurrente en sus obras como medio para evitar el proceso de amnesia colectiva ante las brutalidades y tragedias históricas de una Alemania desmembrada por la Segunda Guerra Mundial y en plena lucha por la restitución de su identidad como país. De esta forma, la cábala, los nibelungos, Adolf Hitler, el músico Richard Wagner o el arquitecto del nazismo, Albert Speer, son referencias comunes en su obra de este periodo que ha sido considerada un auténtico “teatro de la memoria”.

4 Responses

  1. Roy Dos Ramos

    soy pintor venezolano y he visto la exposicion via internet . La obra de Kiefer es impresionante por su profundo contenido y amplio espectro quiero felicitarles por tan importante exposicion, me ha hecho reflexionar esta muestra, muy agradecido.

  2. CAROLINA BARROS

    Soy artista visual Chilena, Diseñadora y trabajo el tema del paisaje, soy artista libre del Taller 99, me gustaría saber más hacerca del soporte teórico de la obra de kiefer, como se clasifica, así como tambien más datos de obras que tomen el árbol y el paisaje como tema, resuelto con claves de la actualidad

  3. douglas a. palma

    Esta obra surge, es mi parecer (influido talvez por el libro de Rafael López Pedraza sobre la pintura de Kiefer), en un momento donde la sique humana, como nunca antes, está sometida a los terribles y anuladores efectos de la intolerancia, del cinismo político (los venezolanos conocemos algo de eso hoy, de la maldad hecha teoría.

Leave a Reply