09 junio 2007

Master en Gestión Cultural

El sector de la cultura

En la sociedad actual, el sector de la cultura, fundamental en el desarrollo y consolidación de toda sociedad democrática, precisa profesionales con una formación rigurosa y con conocimientos de gestión que permitan a las organizaciones culturales un alto grado de eficacia en el desarrollo de su labor social en un entorno plural abierto y extraordinariamente competitivo. Museos, teatros, fundaciones, asociaciones culturales,… ofrecen excelentes oportunidades de empleo a personas con sensibilidad hacia la cultura y con una adecuada preparación y conocimientos sobre este sector, así como sobre las herramientas de gestión de proyectos y entidades culturales.

Objetivos formativos del Máster en Gestión Cultural

Los objetivos del Máster son los siguientes:
a) Ofrecer a los alumnos el conocimiento y las técnicas necesarias que les permitan iniciar su andadura profesional en el sector de la gestión cultural.
b) Desarrollar la comprensión y las habilidades necesarias en las distintas funciones relacionadas con la gestión cultural.
c) Promover las capacidades críticas, analíticas y evaluativas de cada alumno.

Plan de estudios

MÓDULO 1. Cultura y sociedad
Elementos de la acción cultural. Cultura y sociedad. Cultura y política. La acción cultural. Políticas públicas culturales. Aspectos económicos de la cultura.

MÓDULO 2. Derecho de la cultura
Principios generales. Propiedad intelectual. Fiscalidad. Normativa estatal y autonómica sobre subvenciones. Fundaciones y Asociaciones.

MÓDULO 3. Las organizaciones culturales
Funciones básicas. Tipología. Modelos de gestión y organización.

MÓDULO 4. Gestión de organizaciones culturales
Definición de la misión. Planes estratégicos. Gestión presupuestaria. Plan de comunicación. Técnicas de negociación. Trabajo en equipo. Recursos humanos.

MÓDULO 5. Gestión de proyectos culturales
Diseño, preparación de proyectos y metodología. Fases de desarrollo de un proyecto. Ejecución. Comunicación. Control de calidad. Evaluación de resultados. Estudio de casos.

MÓDULO 6. Patrocinio
Imagen corporativa y patrocinio. Técnicas de patrocinio empresarial. Análisis de la rentabilidad del patrocinio. Patrocinio y medios de comunicación. Patrocinio e internet.

MÓDULO 7. Práctica de la gestión cultural
El patrimonio cultural y natural. Las artes escénicas. Museos. Cine y producción audiovisual. La cultura escrita.

MÓDULO 8. Proyecto
Elaboración de un proyecto.

Período de Inscripción: del 1 de junio al 20 de octubre de 2007

Para más información: http://www.ipecc.net/

Leave a Reply