12 junio 2007

Los museos y el turismo cultural

Desde hace unos pocos años hemos llegado a la era turística, en la que la gestión incorpora el concepto de marketing, es decir, la captación de visitantes: el museo sale fuera, se promociona, se da a conocer y define acciones y estrategias de captación y aumento de audiencias.
La incorporación “oficial” de los museos de forma genérica al turismo cultural es, en España, algo relativamente reciente. Y digo en España, porque en otros países, donde la tradición del turismo cultural es mucho más antigua, los museos ya estaban incorporados en estos circuitos, y en muchos casos eran los motores de dichos circuitos. No hace falta citar ejemplos como el Louvre, los Ufficci o la National Gallery.

El objeto del curso de verano Los museos y el turismo culturales reflejar esta situación. Para ello, Teresa Pérez-Jofre, Directora del Curso y responsable de comunicación de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, ha invitado a participar a representantes de diversas organizaciones, para que cuenten su experiencia y sus planes, para enseñarnos cómo está la situación ahora y por dónde queremos ir. Desde administraciones públicas nacionales y de las comunidades autónomas, visiones desde la Unión Europea, pasando por las experiencias punteras de museos españoles, iniciativas de otros países y la visión desde el propio sector turístico privado.
El curso se celebrará del 23 al 27 de julio en la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. La Directora es

Leave a Reply