15 junio 2007

Nicolas de Staël

La exposición Nicolas de Staël, que estará abierta al público en la Sala de Exposiciones de La Pedrera del 19 de junio al 24 de septiembre de 2007, presentará unas sesenta obras de este artista fundamental para comprender la evolución del arte del siglo XX. La exposición está comisariada por Jean-Louis Prat, ex director de la Fundación Maeght (Saint Paul de Vence) y uno de los máximos especialistas en la obra de este artista.
nicolas stael
Vinculado a la Segunda Escuela de París pese a su fuerte individualidad, Nicolas de Staël (San Petersburgo, 1914 – Antibas, 1955) es autor de una extensa obra concentrada en sólo trece años de intensa creación, en los que su diálogo constante con los grandes maestros del pasado y el presente, en un intento de reconciliar la nueva creación con la tradición, le situó como una de las figuras más representativas del panorama artístico de mediados del siglo pasado, por contribuir a superar la polaridad abstracción-figuración, debate que se sitúa en el epicentro de las discusiones plásticas y estéticas de los años cuarenta y cincuenta.
A través de una selección de óleos, la muestra traza un recorrido por la trayectoria vital del artista desde mediados de los años cuarenta, cuando se consolida en el apogeo de la abstracción, hasta sus últimas obras, premonitorias del trágico final de su vida, pasando por su regreso a una cierta expresión figurativa, puesta de manifiesto en cuadros como los Futbolistas o los paisajes de Sicilia, que marcan el triunfo de la construcción del espacio por medio del color.

1 Response

  1. juan antonio lizancos aguirre

    es envidiable la capacidad (y muchas y largas horas de trabajo y ensayo) para saber extraer del motivo una esencia plástica tan expresiva y diversa.es pura expresión y me considero,y por ello me siento agradecido ,de poder vibrar ante tanta belleza matemática con la diferencia de que de un motivo se pueden extraer múltiples y variadas expresiones plásticas , la solución no es única pero con rigor mco. (puede ser porque las matemàtiocas y el sentimiento plástco emplean diferente lógica)pero esas horas de investigación para Stael debieron ser muy duras pero gratificantes.

Leave a Reply