24 junio 2007

Brecha digital y nuevas alfabetizaciones: bibliotecas

Del 25 al 29 de junio, se celebrará en El Escorial el curso de verano «Brecha digital y nuevas alfabetizaciones: el papel de las bibliotecas«. Tras una caracterización de la sociedad de la información y de las dimensiones del fenómeno de la brecha digital, se abordará la evolución de la “alfabetización” y las competencias que actualmente incluye (tecnológicas, informacionales), y que la hacen derivar hacia la denominada alfabetización múltiple y continua.

La brecha digital es una forma más de expresión de las brechas sociales y económicas, es decir, de la existencia de fuertes desigualdades en el mundo globalizado. En concreto hace referencia a la exclusión de las posibilidades informativas, comunicativas, creativas y de aprendizaje mediado por las tecnologías e Internet, que sufren muchos países, grupos sociales o colectivos.

Desde el punto de vista de las bibliotecas, afrontar la brecha digital no es sólo dar conectividad y ordenadores, pues no tiene sentido si ello no se hace desde el punto de vista de la utilidad para los colectivos en riesgo de exclusión. Es incrementar la capacidad de comprender información con nuevas claves y formatos, generar contenidos de interés para los distintos individuos y grupos accesibles de modo abierto, y respetar y fomentar los derechos de expresión, producción y difusión tanto a nivel individual como en comunidades virtuales de los grupos, o en la propia red de Internet. Y el aprovechamiento que hagan los grupos sociales deberá tener en cuenta además la cultura, el contexto y su propia historia, en un proceso complejo.

Las bibliotecas desarrollan servicios de alfabetización, con sus nuevos contenidos (digital, informacional), para favorecer el acceso el uso con sentido y la apropiación social de la información y la tecnología, intentando que se incardine de modo contextualizado en los procesos de generación de conocimiento y aprendizaje permanente de las personas y las comunidades. Presentar estos servicios, revisar su estado actual, sus problemas y las buenas prácticas realizadas es el objeto de este curso.

Leave a Reply