27 junio 2007

Los libros me aburren

El suplemento Culturas de La Vanguardia publica hoy un interesante artículo, los libros me aburren, que analiza el impacto de las nuevas tecnologías en la lectura.
¿Fomentan las nuevas tecnologías la lectura y la escritura? ¿qué se entiende hoy en día por lectura?
Las nuevas tecnologías ayudan a democratizar el consumo de cultura, de tal forma que cualquier persona tiene acceso a miles de documentos que ilustran y profundizan sobre cualquier tema que pueda ser de su interés desde las vertientes más diversas. No cabe duda de que esta nueva vía de difusión de la cultura es realmente enriquecedora para toda la sociedad. No obstante, no es oro todo lo que reluce en Internet. Muchos de estos nuevos sitios y servicios sociales carecen del rigor necesario para que se conviertan en una referencia cultural. Una proliferación de fuentes informativas no equivale necesariamente a un incremento de la calidad de la información ni de la calidad de la recepción de la información.
Esta proliferación de nuevos medios conlleva también una mayor dificultad para jerarquizar, seleccionar y establecer criterios diferenciadores. La multiplicidad de fuentes informativas también dificulta al lector la capacidad de gestionarlas coherentemente.
Tal y como señala el artículo de Jordi Rovira lo único que queda meridianamente claro es que el debate está abierto, y que las respuestas a muchas de estas cuestiones siguen en el aire.

1 Response

  1. Este tema es una cuestión muy delicada. Si bien internet por sus características tecno-sociales es un medio que exige, no en su totalidad, a que los usuarios hagan uso de la lectura y escritura para la interacción, resulta importante mencionar que la gran mayoría de ellos son usuarios que consumen o recrean la información que se produce al instante, dejando de lado, por ejemplo, el consumo de literatura por medios impresos.
    Hace poco encontré un chiste que ejemplifica la transformación o resignificación de lo «culto» o la persona «culta» asidua a la lectura.
    Un amigo le dice a otro:
    –Yo soy una persona muy culta, leo diario.
    Su amigo le responde:
    –Y qué es lo que lees: Borges, Cervantes, Dostoyevski…
    –Mm,no. Por cierto tienes el url feed de esos.

Leave a Reply