27 julio 2007

Second Life en entidades culturales

Hace un par de días publicamos un post sobre los posibles beneficios derivados del uso de Twitter en entidades culturales. Hoy queremos hacer una misma reflexión pero centrándonos esta vez en Second Life.
Este nuevo mundo proporciona a sus más de 8.000.000 de usuarios o «residentes» herramientas para recrear una sociedad virtual. En España, Second Life cuenta con 200.000 usuarios registrados, de los cuales sólo 32.000 son usuarios activos.
En los últimos meses hemos detectado cómo varias empresas españolas (Caja Madrid, Zara, La Sexta, ICEX, Cursos CCC, etc.) están creando sus propios espacios y avatares en esta comunidad virtual con el fin de establecer nuevos canales de comunicación con sus públicos objetivos. En el ámbito cultural, varias entidades como La Casa Encendida, Editorial Planeta, Equipo Sirius, etc. han decidido testar estas nuevas herramientas de comunicación.
El pasado mes de mayo, La Casa Encendida de Caja Madrid creó una isla en esta comunidad para hacer llegar sus propuestas culturales. La réplica virtual de La Casa Encendida cuenta con una programación similar a la versión real: cultura, medio ambiente, solidaridad y educación. Además de asistir a conciertos y actuaciones en directo, visitar las exposiciones y participar en cursos y talleres, los residentes pueden llevar a cabo actividades concebidas exclusivamente para la sede virtual.

A finales de agosto, el avatar del escritor Javier Sierra iniciará sus andanzas por este entorno virtual, y el 6 de septiembre, la editorial Planeta llevará a cabo la presentación de su nuevo libro, La Ruta Prohibida, en esta comunidad virtual.
Aunque este tipo de comunidades se encuentra aún en una fase de desarrollo inicial donde no se sabe muy bien qué tipo de beneficios puede aportar a una entidad cultural, no hay duda de que es un espacio que permite a los gestores culturales explorar un nuevo mundo y testar nuevos enfoques de comunicación directamente con sus potenciales lectores, visitantes, etc.
Si la presencia de las entidades culturales en estas nuevas redes sociales sólo se analiza desde un punto de vista económico, probablemente ninguna de ellas decidirá participar dado que hoy en día no es rentable. Abrir una cuenta en Second Life es totalmente gratuito, pero para comprar tierra y construir en ella es necesario tener una cuenta de pago, cuyo coste oscila entre 6 y 9 dólares estadounidenses mensuales. Por ejemplo, crear una isla de uso exclusivo de unos 64.000 metros cuadrados costaría entre 200 y 300 dólares mensuales, más el diseño web de este espacio, que rondaría los 10.000 dólares…
El beneficio no está en los posibles ingresos. Las entidades culturales sacarán una rentabilidad a su presencia en este tipo de comunidades virtuales a través de los impactos en los medios de comunicación tradicionales y digitales, en conocer de primera mano la experiencia del usuario en un mundo digital en tres dimensiones, que es mucho más realista que en el Internet que conocemos hasta ahora, y en establecer nuevos canales de comunicación con sus públicos objetivos.
Por estos motivos, recomendamos a editoriales, museos, centros de arte, bibliotecas escolares, etc. comenzar a evaluar desde ahora el mundo de Second Life como una plataforma de comunicación efectiva para sus futuras acciones de promoción cultural.

4 Responses

  1. Javier, yo no soy tan entusiasta respecto a este mundo virtual de Second Life. Creo sinceramente que todas esas presentaciones, sean de bancos, políticos e incluso entidades culturales respetables como La Casa Encendida, responden más al afán publicitario y la promoción en los medios -que tienden a publicar noticias de este estilo sea por su novedad, curiosidad o como se lo quiera llamar- que por una apuesta real por las redes sociales.

  2. Jesús,
    Coincido contigo en alguna de tus observaciones.
    La mayoría de las iniciativas en Second Life tienen como objetivo obtener un impacto inmediato en los medios de comunicación tradicionales y digitales. Dado que muchas personas conocen la existencia de las nuevas iniciativas que tienen lugar en Second Life a través de los medios de comunicación tradicionales, muchos responsables de comunicación ponen en marcha proyectos para lograr este impacto que luego no se mantienen “vivos” por falta de un verdadero enfoque y objetivo de comunicación.
    Creo que este tipo de impactos irán perdiendo eficacia a medida que más empresas cultuarales e instituciones pongan en marcha más iniciativas en esta comunidad virtual.
    Además, este tipo de enfoque en SL, sin ánimo de permanencia, genera mucho rechazo entre los residentes de la comunidad. Por ello, creemos que es mucho más relevante para las entidades culturales experimentar y aprender de la interacción virtual entre los usuarios y sus productos mediante una comunicación envolvente a medio-largo plazo.

  3. Hola, SL es un reflejo de las inquietudes de la sociedad, tanto económicas como culturales. Querer sacar una rentabilidad inmediata no es lo correcto, a mi modo de ver, ¿Cual es la filosofía de internet, de la web2.0 o ss…?, compartir, participar, comunidades virtuales, redes sociales, etc… Desde que podemos interactuar podemos usar la red, y una herramienta que existe es SL,(igual que otras comunidades similares), tienen mucha potencialidad, podemos formar, informar, comunicar, y porqué no, rentabilizar pero no forzemos a la rentabilidad a corto plazo sino que la usabilidad sea para concertar por ejemplo reuniones, organizar cursos, informar sobre aspectos culturales o informativos, concienciar, etc.c.
    Es una reflexión que me permito hacer desde mi humilde ordenador.
    Un saludo y Feliz Navidad.
    M.Dolores

  4. Samir Moudi

    El Instituto Cervantes de Marrakech organiza una mesa redonda sobre la obra del escritor marroquí Mohamed Chukri, con la presencia del escritor Mohammed Berrada y de Malika Embarek-traductora de las obras de Chukri al español-, y en la que participará también el fotógrafo Luis de Vega, periodista corresponsal del diario El ABC en Marruecos.
    El Instituto Cervantes de Marrakech organiza esta mesa con motivo de la clausura de la exposición Vida perra de Chukri que está abierta al público desde el 10 de diciembre hasta el 13 de enero.
    La mesa redonda tendrá lugar el miércoles, 13 de enero de 2010, a las 19 horas en el salón de actos del Instituto Cervantes de Marrakech

Leave a Reply