Mujeres periodistas en España
Desde que en 1901 Carmen de Burgos fue admitida en la redacción de Diario Universal hasta el día de hoy se ha recorrido un largo y difícil camino.¿Qué lugar ocupan hoy las mujeres en el mundo de las redacciones, la radio y la televisión? El libro Nosotras que contamos. Mujeres periodistas en España de Inés García-Albi (Plaza & Janés) recoge el testimonio de numerosas profesionales de distintas generaciones y lugares.
Las primeras periodistas -Josefina Carabias, Irene Polo- que entraron en una redacción, cuando todavía no había servicios para mujeres, las que soportaban todo tipo de bromas –“para qué estudias si acabarás llevando las páginas femeninas”- y que, a pesar de ello, fueron abriéndose camino y dejaron una puerta abierta a sus sucesoras.
Mujeres periodistas de los años cincuenta y sesenta, que escandalizaron a los de la vieja escuela: Pilar Narvión, Pura Ramos, Mary Santa Eulalia…Mujeres que empiezan a ganar posiciones hasta llegar a lugares impensables en décadas anteriores: corresponsales de guerra, enviadas especiales.
Se habla también de la prensa rosa y de las revistas femeninas –espacios que parecen ser propios de las mujeres- así como de las corresponsales en España. Un libro, pues, que recoge los valiosos testimonios de periodistas como Pura Ramos, Pilar Urbano, Julia Navarro y Rosa Montero, entre otras, mujeres muy distintas pero unidas por una cualidad común: la pasión por su trabajo.
Inés García-Albi (Bilbao, 1966) es licenciada en Historia y master en periodismo por El País. Colaboradora en prensa y radio, ha trabajado en distintos puestos de responsabilidad en el ámbito cultural.