12 septiembre 2007

Mujeres periodistas en España

Desde que en 1901 Carmen de Burgos fue admitida en la redacción de Diario Universal hasta el día de hoy se ha recorrido un largo y difícil camino.¿Qué lugar ocupan hoy las mujeres en el mundo de las redacciones, la radio y la televisión? El libro Nosotras que contamos. Mujeres periodistas en España de Inés García-Albi (Plaza & Janés) recoge el testimonio de numerosas profesionales de distintas generaciones y lugares.
Las primeras periodistas -Josefina Carabias, Irene Polo- que entraron en una redacción, cuando todavía no había servicios para mujeres, las que soportaban todo tipo de bromas –“para qué estudias si acabarás llevando las páginas femeninas”- y que, a pesar de ello, fueron abriéndose camino y dejaron una puerta abierta a sus sucesoras.
Mujeres periodistas de los años cincuenta y sesenta, que escandalizaron a los de la vieja escuela: Pilar Narvión, Pura Ramos, Mary Santa Eulalia…Mujeres que empiezan a ganar posiciones hasta llegar a lugares impensables en décadas anteriores: corresponsales de guerra, enviadas especiales.
Se habla también de la prensa rosa y de las revistas femeninas –espacios que parecen ser propios de las mujeres- así como de las corresponsales en España. Un libro, pues, que recoge los valiosos testimonios de periodistas como Pura Ramos, Pilar Urbano, Julia Navarro y Rosa Montero, entre otras, mujeres muy distintas pero unidas por una cualidad común: la pasión por su trabajo.
Inés García-Albi (Bilbao, 1966) es licenciada en Historia y master en periodismo por El País. Colaboradora en prensa y radio, ha trabajado en distintos puestos de responsabilidad en el ámbito cultural.

Leave a Reply