25 septiembre 2007

Literatura e Internet

La semana pasada tuve la ocasión de participar en el encuentro Interliteral (Jaén), donde se analizó el impacto de las nuevas tecnologías en la creación literaria, en el fomento de la lectura y en la promoción del libro.
Me encantó conocer a varias personas con un discurso innovador y muy interesante, como Elena Lisón, con su pasión por el Copyleft; Laura Borrás y su claridad para explicar los beneficios derivados de la literatura en Red; los excelentes ejemplos de literatura digital en formato libro de Vicente Luis Mora, entre otros ponentes. También tuve ocasión de volver a saludar a amigos de la Red como Nacho Fernández, de Literaturas; David González, de Avión de Papel, y Jaime Rodríguez, de Quimera.
Como principal conclusión del encuentro me quedo con que estamos viviendo un cambio de época donde la manera de transmitir el conocimiento, que hasta ahora estaba basado casi exclusivamente en los libros y la cultura escrita, empieza a complementarse con nuevos soportes y canales de comunicación debido a la irrupción de las nuevas tecnologías. Los hábitos de lectura y escritura están experimentando una transformación histórica debido a la irrupción de la Web 2.0, por lo que deberíamos reflexionar sobre cómo cambiar el método de aprender a leer.
Las editoriales, librerías y bibliotecas deben tener en cuenta que este proceso de cambio no ha hecho más que empezar y que, a medio plazo, las nuevas tecnologías transformarán todos los procesos que rodean al libro, desde cómo se escribe hasta cómo se lee.