29 octubre 2007

Edu 2.0

Esta mañana he asistido a varias sesiones del IV Congreso Internacional de Educared, un encuentro que reune a más de 2000 profesores y profesionales de la comunidad educativa. Estamos viviendo un cambio de época donde la transmisión del conocimiento, que tradicionalmente estaba basada casi exclusivamente en los libros y la cultura escrita, empieza a complementarse con nuevos soportes y canales de comunicación debido a la irrupción de las nuevas tecnologías.
Si hace unos días dábamos la enhorabuena en este blog al nacimiento de Kalipedia, una nueva red social educativa que permite a los estudiantes, profesores y padres tener acceso a contenidos fiables y completamente adaptados a las necesidades del aprendizaje de estudiantes de secundaria, hoy hemos tenido la oportunidad de conocer a Graham Glass, fundador de la plataforma educativa Edu2.0.
Esta iniciativa pretende dar una respuesta a las diferentes necesidades y metodologías educativas actuales, ofreciendo a los docentes y profesionales del sector una plataforma gratuita con más 10.000 recursos educativos aportados por otros docentes de todo el mundo. Estos recursos (textos, imágenes, vídeos, etc.) son traducidos voluntariamente por cerca de 10.000 usuarios a 5 idiomas (Inglés, francés, español, portugués e italiano). Desde su creación el pasado mes de junio, se han impatido en esta nueva red social educativa más de 200 clases de diferentes materias.
Aunque aún no existen estudios con evidencias científicas que demuestren la eficacia de las nuevas tecnologías a la hora de fomentar el aprendizaje, sí podemos afirmar, sin embargo, que toda aquella actividad que tenga o conlleve un elemento electrónico tiene asegurado un interés inicial por parte de los jóvenes y adolescentes.

Leave a Reply