30 octubre 2007

Habilidades web de los docentes

Esta mañana hemos tenido ocasión de asistir a varias sesiones de la segunda jornada del IV Congreso Educared que tiene lugar esta semana en Madrid.
Pensamos que la mejor manera de reflejar el nivel de curiosidad e inquietud de los docentes por el impacto de las nuevas tecnologías en la educación es publicando en este blog la relación de preguntas que se han realizado a los diferentes ponentes.
1) ¿Tenemos claro cómo queremos utilizar las nuevas tecnologías en el aula o nos vemos un poco arrastrados por la demanda de la sociedad?
2) ¿Qué nos aporta la web 2.0?
3) ¿Cómo garantizar el rigor de la wikipedia?
4) ¿Somos conscientes que el alumnado que los alumnos buscan ambientes ilusionantes y que las nuevas tecnologías lo ofrecen?
5) ¿El uso de las TICs supondrá en un futuro próximo la sustitución de las libros de textos?
6) ¿cómo podemos ayudar a los alumnos a tener un criterio selectivo sobre las informaciones que leen en Internet?
7) ¿Cuánto falta para que los gobiernos y empresas de telecomunicaciones asuman el derecho al acceso a Internet gratuito a todos los ciudadanos?
8) ¿Cuál es el papel de los profesores cuando los centros educativos son cada día más virtuales?
9) En España disponemos de 1 ordenador por cada 6 alumnos ¿ es suficiente para incluir las TICs en el día a día de las aulas?
10) ¿Habrá alguna manera de filtrar la información de calidad en la web y no perder horas en la web navegando?
Muchas de las respuestas a estas preguntas pueden deducirse de las conclusiones del estudio presentado hoy en Educared sobre “El Docente y las TIC: presente y futuro” coordinado por Domingo J. Gallego.
Habilidades web de los profesores

La simple compra de equipos y la posibilidad de conexión a Internet NO resuelve el problema de las TIC en los centros docentes. Los equipos y la conectividad son necesarios e imprescindibles pero no suficientes. La formación en nuevas competencias y habilidades de los profesores son la verdadera clave de la integración curricular de las TIC en el aula.
Según este estudio, La demanda de formación curricular en TIC continúa siendo la mayoritaria(67,4%), seguida de la formación multimedia (59,1%), formación técnica (43,1%),formación telemática (34,6%) y formación ofimática (19,4%). Sólo un 2,1% delprofesorado considera que no necesita formación en TIC.
Entre los conocimientos que los profesores dicen tener sobre Internet destacan por orden de frecuencia, el correo electrónico (96,9%), la búsqueda por Internet (94,6%) y la navegación (90,7%)… Tienen escasos conocimientos sobre uso y aplicación de herramientas web 2.0 como blogs, wikis, redes sociales, etc.
Las asignaturas que más utilizan Internet son Matemáticas (27,2%), Conocimiento del Medio (21,6%), Lengua (20,8%) e Informática (20,8%).
Sólo la formación adecuada de los docentes, formación inicial y formación continua permitirá reducir esta brecha digital en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

Leave a Reply