07 noviembre 2007

Proyecto de Arte Contemporáneo 2008

El P.A.C (Proyecto Arte Contemporáneo) MURCIA pretende ser una presentación novedosa y única del arte contemporáneo internacional en la ciudad. Partiendo de las infraestructuras culturales pertenecientes a la Comunidad Autónoma, se pretende dar a conocer la labor de una docena de artistas internacionales seleccionados por Nicolas Bourriaud, curator de la Tate Britain de Londres.
A diferencia de otras bienales y exposiciones de arte internacionales centradas en las muestras colectivas, donde cada artista presenta una o dos obras, el PAC MURCIA acude al formato de encargos a artistas, de obras creadas especialmente para la región o de pequeñas exposiciones individuales, donde se conozca con mayor profundidad la labor de los artistas. Este formato quiere conseguir también una mayor implicación de los artistas con el proyecto y la ciudad, y la posibilidad de que estos interactúen con otras instituciones, artistas y estudiantes de la región. El comisario encargará de 5 a 10 proyectos a artistas de renombre internacional, para ser realizados en la ciudad de Murcia. Muchos de estos proyectos serán presentados en primicia y en la medida de lo posible, serán producidos utilizando los recursos de la región. La idea es que los proyectos sean realizados para lugares concretos de la ciudad.
Estratos, es el título elegido para esta primera edición del PAC 2008, debido a la fuerte presencia histórica que baña la ciudad de Murcia. «Los rasgos árabes de la ciudad yacen por debajo del presente europeo y esta sedimentación histórica se muestra en el tejido urbano en forma de sitio arqueológico a cielo abierto, donde el pasado y el presente coexisten y se hacen eco. La realidad urbana de Murcia constituye pues el lugar idóneo para organizar la primera muestra dedicada a una fuerte tendencia del arte contemporáneo: numerosos artistas utilizan hoy en día métodos propios de arqueólogos, investigando el mundo contemporáneo o la Historia con la misma minucia que los especialistas de las civilizaciones desaparecidas.
Se trata aquí de contemplar la arqueología como método, no como terreno reservado a los expertos ni como nostalgia: lejos de exaltar el pasado, estos artistas lo recorren para dar a conocer mejor el presente, o utilizan la metodología del arqueólogo aplicada al terreno de la contemporaneidad», es el punto de partida de Nicolas Bourriaud para este proyecto.
Estratos: 24 de enero – marzo 2008

Leave a Reply