08 enero 2008

Coherencia en la web 2.0

Los blogueros Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo acaban de publicar el primer directorio de blogs en español.
Con el fin de facilitar su lectura, la relación de 800 blogs analizados ha sido segmentada por materias y cada blog cuenta con una ficha técnica del mismo: título del blog, breve descripción, URL, autor, fecha de inicio, etc. Este libro forma parte de la Colección Planta 29, una iniciativa de Ediciones del Cobre, Sociedad de las Indias Electrónicas y BBVA.
Destacamos y agradecemos la coherencia de los autores y sus editores al publicar este libro con licencia de Dominio Público.
En los últimos meses se han publicado varios libros sobre la web 2.0 y la blogosfera, pero sólo unos pocos autores son coherentes con los supuestos principios de la web 2.0.
La mayoría de estos libros se nutre de las reflexiones publicadas por diferentes personas en blogs, redes sociales, sitios webs personales, etc. y por tanto me parece necesario que sus autores exijan a sus editores que estas nuevas obras (ya sea un libro, estudio o artículo de opinión.) sean publicadas bajo dominio público o cualquier versión de licencia copyleft.
Desgraciadamente, la mayoría de los autores que escriben sobre la web 2.0 o la blogosfera vende su libro en librerías bajo una licencia de copyright tradicional, por tanto es de agradecer que todos los libros de la Colección Planta 29 se vayan a publicar con licencia Dominio Público. De esta manera, los lectores podrán descargarse el libro desde Internet en formato electrónico y los lectores podrán reproducir, citar o hacer líbremente obras derivadas a partir de estos libros.

5 Responses

  1. Rodrigo y Silvia,
    Me he puesto en contacto con los autores y me han informado que publicar bajo dominio público no les obliga a ofrecer su obra en formato descargable desde su propia web.
    Creo que estos autores han hecho bastante convenciendo a la editorial para que publique su libro bajo dominio público. Por otra parte, los autores no se han planteado ponerse, además, a escanear la guía para colgarla en Internet, aunque me comunican que “Si alguien está dispuesto a ello, estaremos encantados de que lo haga y estaremos encantados también de enlazarle desde el blog de la colección”.
    Desde mi punto de vista, vender un libro con su correspondiente PVP en librerías y ofrecer el mismo en formato PDF en Internet es totalmente compatible dado que puede servir como herramienta de promoción del libro. Recientemente hemos visto experiencias similares como el disco de Radiohead o la novela de Hernán Casciari.
    Me imagino que en un par de semanas tendremos varias versiones del libro disponibles en la Red.
    Javier Celaya

  2. Muchas gracias por la pesquisa y la aclaración, Javier. Personalmente no tengo nada que objetar a la decisión de los autores. Simplemente no daba con el lugar de descarga, y de ahí mi comentario.

  3. Hola!
    Soy David de Ugarte, el director de la colección 🙂
    Los libros «normales», que maquetamos nosotros y luego damos a la editorial, si que los sacamos en pdf (porque tenemos el material base). Por ejemplo con «El poder de las redes» que estuvo online durante la elaboración en formato procesador de textos y pdf y luego en pdf maquetado para edición personal y en el formato editable que usan las imprentas para ediciones en papel que quiera hacer cualquiera.
    En cambio, con la Guía de los blogs y sus muchísimas imágenes,etc. buena parte del trabajo no es nuestro, nosotros pasamos un mar de archivos de imágenes y texto por separado a la editorial que hizo la maquetación y la edición. Ya fue muy guapo que la editorial dejara su trabajo también en DP… como para pedirles ahora más. Sacar nosotros el pdf supondría scanear todo el libro y colgarlo… cosa que puede hacer igual cualquier lector… y como dice Rosa nos parecerá estupendo!

Leave a Reply