25 enero 2008

Valle-Inclán inédito

El libro Valle-Inclán inédito (Editorial Espasa) reúne 4 manuscritos y 144 cartas inéditas de Ramón del Valle-Inclán, que forman parte del Archivo Valle-Inclán Alsina. La edición corre a cargo de su nieto Joaquín del Valle-Inclán, autor también de uno de los prólogos. Las cartas abarcan desde 1895 hasta los años cuarenta del siglo XX. Cartas a y de miembros de su familia, políticos, amigos, escritores comentando los más diversos asuntos.
Ramón del Valle-Inclán nació en 1866 en Villanueva de Arosa (Galicia). A los 29 años publicó su primer libro y posteriormente escribió numerosas obras: Sonatas, La corte de los milagros, y las obras teatrales que representaron una innovación en el teatro de su tiempo por la deformación satírica de los personajes hasta convertirlos en esperpentos. Valle-Inclán fue una de las personalidades más interesantes de la generación del 98. Murió en Santiago de Compostela en 1936.

2 Responses

  1. Me impresiona Valle-Inclán, y este libro ayudará a comprenderlo. Me gustó mucho la versión que hace poco hizo de Divinas Palabras el Centro Dramático Nacional, tan crítica, tan dura y tan lúcida respecto a nuestras miserias. Y una pista: hace poco José Luis García Sánchez, que también llevó al cine Divinas Palabras, estuvo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia para que los estudiantes «examinaran» su última película, aún sin terminar de montar, que es también una gran versión de Valle Inclán, de «Las Galas del Difunto», mostrando la decadencia y el esperpento de la vida española en toda su crudeza. Merecerá la pena ver la película.

Leave a Reply