13 febrero 2008

Editar en el siglo XXI

¿Cómo se crea una obra literaria? ¿Qué significa editar hoy? ¿Quiénes intervienen en el proceso editorial? ¿Librerías tradicionales o virtuales? El escritor, ¿nace o se hace?
El objetivo del curso Editar en el siglo XXI es dar a conocer a los asistentes los procesos de creación y edición en la actualidad, desde su concepción y escritura hasta su publicación, promoción y venta.
Hoy miércoles 13 de febrero participamos en la sesión El blog literario que se desarrollará en la Sala Ámbito Cultural (6ª planta) de El Corte Inglés de Serrano de Madrid (esquina con Ayala).

2 Responses

  1. Buenas tardes Javier. Ayer asistí al curso como «alumna» ocasional. Como autora de un blog, me interesaba especialmente la temática del día de ayer. Blog literario. Se habló bastante de los blogs en general, y poco de los literarios en particular, cuyas características para ser un buen blog difieren en mi opinión, de las que debe tener un blog de caracter informativo u opinativo (sobre todo a efectos de enlaces y vídeos, música o fotografías… ¿qué sentido tiene enlazar en una poesía, por ejempo?) Pero me sorprendió mucho que entre los asistentes, no se acabara de entender el por qué de un blog, qué sentido pueda tener crear y mantener uno, cuando en principio se trata de un trabajo no lucrativo. Quizás la respuesta fuera, en mi caso, por amor al arte. Escribo, me gusta, disfruto, me comunico, me expreso. Y el que otras personas a su vez lo hagan también me permite a mí disfrutar de sus trabajos.
    Me gustó tu filosofía.
    Saludos.

  2. Hola Patricia,
    Muchas gracias por tus amables palabras sobre el curso.
    La razón por la que hablé de más temas que de blogs literarios es debe a qué el título “oficial” del curso era “Blog literario. Nuevas tecnologías y nuevas formas de expresión literaria: ¿moda o el medio del futuro? Cómo llegar a los lectores sin pasar por intermediarios. La blogosfera, espacio para el diálogo”. Todo eso en un par de horas!!
    A mi no me extrañó el nivel de desconocimiento entre los asistentes. Tú y yo somos usuarios activos de estas tecnologías y vemos todo muy lógico, práctico, útil, pero en los cursos de formación que doy habitualmente a editoriales, museos y librerías detecto que la mayoría de las personas no entienden aún los beneficios que aportan estas nuevas herramientas de comunicación.
    Ha sido un placer conocerte. Estamos en contacto.
    Javier

Leave a Reply