25 febrero 2008

La novela Chiquita ganadora del XI Premio Alfaguara

Este mediodía hemos asistido a la comida que ha organizado el Grupo Santillana para anunciar el fallo de la XI Edición del Premio Alfaguara de Novela.
Por mayoría, el jurado, presidido por Sergio Ramírez, ha otorgado al premio al escritor Antonio Orlando Rodríguez (Cuba, 1956) por la novela Chiquita. La novela narra la época y la vida de un personaje extraordinario, la liliputiense cubana Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo xx, llamada en su vida artística ‘la muñeca viviente’. Pese a sus 65 centímetros de altura, esta mujer alcanzó la gloria en París y Nueva York, entre otras ciudades, trabajando en circos, espectáculos de vaudeville y teatros.
Durante la charla que tuvo lugar tras la presentación del fallo, el autor confesó que ha tardado casi 5 años en escribir esta novela y que puede interpretarse como una relectura del clásico Gulliver en un mundo de gigantes (Cuba y Estados Unidos). Esta mujer destacó también por su inteligencia. Sin recibir educación alguna, empezó a leer a los tres años y llegó a dominar varios idiomas.
.
Fotografía del personaje sobre en el que se basa «Chiquita», de Antonio Orlando Rodríguez. Cortesía de la Editorial Alfaguara.
Un total de 511 manuscritos inéditos, escritos en castellano, ha concurrido a esta XI edición del Premio Alfaguara. De ellos, 120 proceden de España, seguida de México (102), Argentina (73), Colombia (57), Chile (36), Estados Unidos (23) y Ecuador (22).
Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach de Eliseo Alberto y Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición), Son de Mar de Manuel Vicent, Últimas noticias del paraíso de Clara Sánchez, La piel del cielo de Elena Poniatowska, El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez, Diablo Guardián de Xavier Velasco, Delirio de Laura Restrepo, El turno del escriba de Graciela Montes y Ema Wolf, Abril rojo de Santiago Roncagliolo y Mira si yo te querré de Luis Leante. El galardón está dotado con 175.000 dólares (cerca de 118.700 EUR) y una escultura de Martín Chirino.

24 Responses

  1. Tengo muchas ganas de hacerme con el libro porque cuando lo he visto me ha recorda mucho a una obra de teatro musical que he visto recientemente y me dejó impactada. Se titula «Por los ojos de Raquel Meller» y trata sobre la vida de ésta artista española que triunfó en teatros por todo el mundo y ¿quién se acuerda de ella? Un joven director: Hugo Pérez que también ha investigado durante muchos años sobre la cupletista de «la violetera», ha conseguido un resultado espectacular en una pequeña sala madrileña, que por desgracia se conoce poco. En la Sala Tribueñe,por la zona de ventas, los sábados y domingos la representan hasta Junio, creo. Así que a los amantes de una época tan sofisticada y rica en artistas de calidad, les invito a que se acerquen por allí. Descubrirán todo un mundo de color, pasión, arte, con un vestuario impresionante de la época. Chiquita y Raquel Meller debieron pasar por los mismos teatros quizás en París o Nueva York. Qué curioso. Los amantes del buen teatro, de las cosas hechas con detalle, disfrutarán sin duda de este espectáculo, en el que además la protagonista Maribel Per con su voz y su delicadeza te transporta a la época de una manera mágica. Espero que el libro me apasione tanto como lo ha hecho esta obra de arte.

  2. Tengo muchas ganas de hacerme con el libro porque cuando lo he visto me ha recorda mucho a una obra de teatro musical que he visto recientemente y me dejó impactada. Se titula «Por los ojos de Raquel Meller» y trata sobre la vida de ésta artista española que triunfó en teatros por todo el mundo. En la Sala Tribueñe, los sábados y domingos Así que los amantes de una época tan sofisticada descubrirán allí todo un mundo de color, pasión, arte, con un vestuario impresionante de la época. Chiquita y Raquel Meller debieron pasar por los mismos teatros quizás en París o Nueva York. Qué curioso. Los amantes del buen teatro, de las cosas hechas con detalle, disfrutarán sin duda de este espectáculo. Espero que el libro me apasione tanto como lo ha hecho esta obra de arte. No se la pierdan

  3. Andrea

    Estoy a punto de terminar de leer la novela y no dejo de disfrutarla, de reirme y de emocionarme.
    Mis felicitaciones a Antonio Orlando Rodríguez por lograr esta historia tan especial, como su protagonista.

  4. Mónica

    Estoy por la pagina 145 de este delicioso libro, mágico, nostálgico, poético.
    Me cuesta dejar de leerlo cuando tengo que bajar del tren, los escenarios, el pez del estanque, las negras fieles, el pianista delicado, todo, configura un mundo donde la figura de la liliputiense resalta entre la realidad y los sueños.
    Me ha sorprendido gratamente, y como me pasa siempre con los libros que me gustan, sé que voy a extrañar a los personajes cuando lo termine.
    Felicitaciones.

  5. Taylor

    La primera vez que oí hablar de este libro, fue
    en el noticiero de Loret de Mola, y me quede totalmente atraída por el. A pesar de que soy una joven de solo 16 años, disfruto mucho el leer un buen libro. Como no he tenido la oportunidad de obtener este libro, me he dado a la tarea de hacer algo asi como una investigacion sobre Espiridiona Cenda «Chiquita» y he descubierto miles de cosas interesanísimas.
    Si saben de libros con historias tan interesantes como Chiquita, recomiendenlos!
    Gracias 🙂

  6. Maraboo

    Llegaran a incluir al Señor Antonio Orlando Rodriguez en Wikipedia a raiz de la celebridad de esta novela y sus laureles obtenidos? Fuí en su búsqueda a wikipedia y no lo encontré. Acaso regitrarán al menos a Espiridiona Cenda? Salgo de aqui en busqueda de ella.

  7. Marlene

    Ha sido una delicia poder leer la Novela Chiquita, he quedado impresionada por el personaje, sobre todo saber que es real.
    Me faltan palabras para poder elogiar al autor que ha sabido interpretar y describir tan humanamente en sus aventuras y desventuras al personajes.
    Con solo leer la primera pagina de la novela en la revista dominical de un diario, quede cautivada de Chiquita, ya en casa la leyeron todos.

  8. Roger

    Ay es una chulería de novela.
    Soy dominicano y esta enana me recordo mucho a quien fuera el hombre mas pequeño del mundo el cual era dominicano y se llamaaba Nelson de la Rosa.
    Pueden buscarlo en la internet y lo veran.
    Guines lo registro como el mas pequeño.
    El murio hará unos 3 o 4 meses

  9. Maria

    El libro està bueno, la narraciòn te envuelve, te transporta, en paisaje y olores es increible.
    Voy por la parte en donde a «Chiquita, le roban su amuleto que le regalò el Ruso, su primera presentaciòn, y los asesinatos del Judio y el detective Clapp. De verdad que es imposible dejar de leer.
    Saludos,
    ma.antonia

  10. MARICELA RODRIGUEZ GONZALEZ

    Estoy en el último capítulo del libro, no quiero acabarlo, me dan ganas de iniciarlo, es increíble como te envuelve esta novela, la famosa Chiquita si que fue tremenda pero muy inteligente y sabia, tengo tambien una imagen tan padre del famoso «cuco» atravesando el Sena y a la nieta de Minga, me hubiera encantado saber más de Mundo el pianista.
    Felicidades es un Exquisito Libro, con gusto lo he recomendado y lo seguiré… Maricela Rodríguez * Monterrey, N.L., México

  11. Rafael Mendoza

    Tremenda novela! Uno de los mejores premios Alfaguara! Te atrapa desde el inicio y no puedes soltarla. Es asombroso cómo el autor introduce tantos personajes secundarios, tantas anécdotas y hechos históricos, sin perder nunca el hilo de la trama y sin que Chiquita deje de ser «la estrella del espectáculo». Me encantó su picardía, su humor, las pinceladas esotéricas, el episodio detectivesco en clave de parodia… Le estoy muy agradecido a la amiga que me lo recomendó y por eso dedico estos minutos a recomendarlo calurosamente a los que todavía no lo han leído. Es un libro que no pueden perderse!!!

  12. mariane

    No se, no se, a mi me dejo cierta sensación como que el alma de Chiquita era mas enana que su cuerpo, es que no le interesaba otra cosa que su bolsillo, no se comprometia con ninguna causa y era de una crueldad única. Por lo demas esta muy bien escrito eso sí.

  13. rafael barrionuevo

    Novelón. Denso, intragable, detalloso por las puras. Pero legible, y eso ya es bastante decir en esta època.

  14. polina salazar

    estoy en medio de la novela y no puedo dejar de leerla!!!me atrapó!Chiquita tiene un caracter unico me encanta!!!

  15. leguy

    Hola, ayer regalé este libro, solo conociendo algunas sinopsis que lei por ahi, y ahora veo estos comentarios y estoy seguro de no haberme equivocado en el regalo. Queria comunicarme con una tal Taylor que dejo en un comentario el deseo de conocer otras historias tan interesantes como esta, y decirle que casi lo unico que hago con internet es buscar este tipo de historias, tendria algunas que señalarle. Saludos, Leguy.-

  16. Rafael Pérez Monsalve

    Es un libro que atrapa al lector por su tema; la prosa periodística aunque ágil no es nada del otro mundo, pero la fascinación por Chiquita es un encarrete de principio a fin. No me gustan las novelas cargadas de historias premiosas, pero ésta me gustó, aunque con apartes de «realismo mágico», que indudablemente Gabo hace tiempo agotó.

  17. esperanza gomez

    es una novela fascinante, pues Chiquita cuenta con todas las cualidades que hacen a una persona adorable y exitosa, me encanto como el autor juega con la imaginacion, la realidad y la historia

  18. Ana Lucia Garcia Pachas

    «Chiquita» es una de las mejores novelas que he tenido el agrado de llegar a leer. El uso del realismo magico del que Orlando hace uso aqui, logra que nosotros; los lectores, quedemos prendidos desde el inicio hasta el fin. Es un libro realmente satisfactorio.

  19. Ketty C. Schaus

    No puedo negar que siento melancolia por haber terminado de leer la novela, hubiera querido seguir leyendola por unos dias más, pero practicamente «me la comí». La historia me cautivó y me envolvió, la disfruté muchísimo y tuve que chequear en internet si en realidad algunos personajes habian existido. Me entristecí cuando constaté que Cándido Olazábal había sido un personaje inventado, llegué a tenerle cariño. Felicito al autor, he quedado tan cautivada como los niños cuando leen sus cuentos.

  20. Emilia Moragues

    Lo estoy terminando de leer y es estupendo, no puedo dejar de leerlo, aunque hay cosas que me parecen un poco fantasiosas (no por parte del autor, pues creo que el ha sido fiel a las notas, sino por parte de Chiquita), pero vamos si tuviera que puntuar le daria un 10, y adémas lo recomiendo que lo lean, y si alguien quiere leer otro libro maravilloso les recomendaria LA CATEDRAL DEL MAR.

  21. susana

    esta novela aun no la termino … me faltn pocs hojs pero hasta ahora me ha encantado …
    muy buena un poco alucinante pero ………
    me encanta

  22. araceli del rocio ceron santes

    gracias orlando por dejarnos disfrutar de esta hermosa historia , nos invita a ser ademas de soñadores ,seres verdaderamente indispensables de nuestra propia existencia . por su enorme deseo de descubrir el mundo a pesar de sus limitaciones no desistio y de ello devemos aprender para ser los mejores artistas de nuestro vida .
    que dios te bendiga..

Leave a Reply