03 marzo 2008

La invisibilidad de las mujeres en las redes sociales

Si hace unos días publicábamos un artículo que reflexionaba sobre cuál debería ser el papel de las empresas en las redes sociales, esta semana, con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día de la Mujer, hemos decidido publicar otro que analice la presencia de las mujeres en la web social.
Por mucho que traten algunos de culpar a Internet de todos los males de este mundo, las prácticas que tienen lugar en la Red no son más que un mero reflejo de la sociedad civil y empresarial. Por tanto, al igual que en la mayoría de las compañías españolas los cargos directivos están ocupados por hombres, las principales redes sociales de networking profesional en España como LinkedIn, Viadeo o Xing, también son cosa de hombres.
La última Encuesta de Población Activa de 2007 nos indica que tres cuartas partes del colectivo de directivos (74%) lo forman hombres, y esta proporción es aún más desequilibrada en los comités de dirección donde sólo hay 15 mujeres por cada 85 hombres. Esta misma situación de escasa paridad e invisibilidad de la mujer en el mundo analógico se refleja en las redes sociales de carácter profesional.
Los datos preliminares del último estudio que estamos elaborando sobre Las Redes Sociales en España nos indican que sólo un 28% de los usuarios de estas plataformas son mujeres. Pero no sólo las redes sociales profesionales son territorios ocupados por los hombres en la web social. El último estudio sobre el perfil de los blogueros de habla hispana, elaborado por Fernando Garrido y Tíscar Lara, señala que el 73% de los blogueros son hombres con estudios universitarios (70%) y con más de 5 años de experiencia en la Red en un 76% de los casos. Desafortunadamente, los resultados de las dos anteriores encuestas indican que no hay progreso en esta materia dado que todas ellas arrojan una proporción similar del 75% de hombres frente al 25% de mujeres.
No sé si esta dominación masculina en la redes sociales profesionales se debe a que los hombres tenemos más tiempo libre que las mujeres debido a la falta de paridad en las empresas y en el hogar o porque necesitamos, más que ellas, alimentar a diario nuestro ego en la redes sociales. Pero este artículo no sólo pretende fijar la atención sobre esta realidad, sino que también queremos reflexionar sobre los posibles impactos negativos derivados de la escasa presencia de mujeres en las redes sociales profesionales.
Una de las áreas donde más preocupa este posible impacto negativo es en procesos de selección basados en el tradicional networking de referencias internas, y ahora, con la llegada de las redes sociales, en el networking virtual. Antes de la irrupción de estas plataformas virtuales los procesos de identificación de candidatos en las empresas se hacían a través de las conocidas “referencias internas”. El directivo, que como sabemos en la mayoría de los casos es un varón, comenta al resto del equipo directivo, que también en su mayoría son hombres, que está buscando una persona con un determinado perfil para cubrir un puesto y que le gustaría que le pasaran recomendaciones de candidatos. Este tradicional proceso de preidentificación de candidatos a través de recomendaciones internas dejaba, lógicamente, a muchas mujeres fuera del proceso de selección.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, el tradicional networking interno se complementa con búsquedas en las redes sociales profesionales. Cada día es más común que los responsables de Recursos Humanos de las empresas y los conocidos cazatalentos utilicen estas plataformas para identificar talento en sus procesos de selección de candidatos. Muchas empresas que tienen abierto un proceso de selección de personal y que están interesadas en encontrar un determinado perfil o sondear el mercado entran en las redes sociales para buscar información complementaria sobre los candidatos. Al no tener las mujeres una presencia activa en las mismas, muchas de ellas quedarán fuera de estos procesos de selección al ser invisibles en la web social.
Las empresas deben tener en cuenta que si sólo se consulta al equipo directivo existente y se buscan perfiles en las redes sociales profesionales, la mayoría de los candidatos a cubrir esos puestos serán hombres. Para evitar estas desviaciones, las profesoras Eagly y Carli de Northwestern University y Wellesley College, respectivamente, sugieren que a la hora de contratar se utilicen herramientas como la publicidad en medios de masas tradicionales y digitales o contratar empresas de selección de personal, y no sólo realizar búsquedas en las redes sociales o recurrir a las tradicionales referencias personales por los motivos anteriormente expuestos.
Dado que las primeras interesadas en remediar esta situación son las propias mujeres, mi consejo es que celebren el próximo Día de la Mujer creándose un perfil en las mencionadas redes sociales para gestionar su reputación personal y experiencia profesional en la red. Pero como este año cae en sábado y es también jornada de reflexión, pido a sus jefes, que tanto hablan de Responsabilidad Social Corporativa e Igualdad, que les permitan hacerlo el viernes durante su jornada laboral.
Javier Celaya

2 Responses

  1. Muy interesante. Esta es una temática que me preocupa mucho porque trabajo en la universidad y veo como, estando la mayoría del alumnado formado por mujeres, estas participan en muy baja medida y con muchas reticencia en todas aquellas actividades que requieren algo de exposición pública. Un ejmeplo es también nuestro propio blog del yacimiento de Somosaguas. Por ejemplo, òdéis ver la entrada en http://investigacionensomosaguas.blogspot.com/2008/05/visibilidad-femenina-en-el-eiigpbs.html

Leave a Reply