15 marzo 2008

Big Bang digital

El diario El País publica hoy un amplio e interesante reportaje sobre cómo Internet está revolucionando la literatura y el mundo del libro.
Si hace escasamente cuatro años detectábamos, a través de nuestros estudios del sector editorial, un cierto recelo y miedo ante el uso de las nuevas tecnologías para promocionar sus libros, este tipo de reportajes indica que hoy en día hay mucho interés por parte de las editoriales por conocer a fondo los beneficios derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías en sus estrategias de promoción del libro y fomento de la lectura.
El artículo “Literatura sin papel” de Winston Manrique Sabogal indaga en la aparición de nuevas formas de creación literarias, como las novelas cibernéticas, los wikilibros, los audiolibros en formato podcasts, la reinvención del escritor, la redefinición del mundo editorial y, principalmente, la creciente apuesta de las editoriales por el marketing en la Red, lo que indica el comienzo de una nueva etapa en el sector del libro.
Todas las editoriales tienen ya una cierta presencia en la Red a través de sus webs o blogs pero, como indica el artículo, eso ya no tiene mucho mérito. La clave está en lograr una mayor visibilidad en la Red; cada día se crean más de 7 millones de nuevas páginas web. Cómo lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda se está convirtiendo en una de las áreas de marketing de mayor interés para las editoriales. Aparecer entre los 10 primeros resultados en Google es muy importante si quieres generar tráfico hacia tu sitio web, ya que los buscadores generan entre el 50 y el 60% de las búsquedas de Internet.
El artículo “El ‘blog’ y la literatura del siglo XXI” de Edmundo Paz Soldán nos describe cómo “una nueva generación de autores lo utiliza como parte fundamental de su proyecto narrativo, a la vez que busca incorporar en su escritura procedimientos aprendidos en la diaria convivencia con los medios y las tecnologías emergentes”.
El artículo “El nuevo poder del autor” de José Antonio Millán describe las nuevas relaciones de los escritores con sus lectores: “Los autores pueden recibir nuevas ideas y bibliografía, o ver corregidas las erratas o datos inexactos de los libros. Los lectores pueden recibir adelantos de una obra, materiales complementarios y secretos de la cocina del escritor”. Aprovecho la ocasión para felicitar a este autor por la publicación de su nuevo libro, “Manual de urbanidad y buenas maneras en la Red” (Editorial Melusina). Próximamente escribiremos una reseña en Dosdoce, pero mientras tanto recomiendo su lectura.
El artículo “La biblioteca de Babel guarda libros de arena” de Javier Rodríguez Marcos profundiza sobre el tema de la digitalización de libros. Javier comenta que Google Book Search digitaliza alrededor de 3.000 libros al día, es decir, más de un millón al año, aunque señala que The New York Times reveló en 2007 que esa cantidad es la que alcanzó a colgar en los primeros dos años y medio.
Tras el polémico lanzamiento del proyecto de digitalización de Google, que generó el rechazo de muchas editoriales, Google España ha logrado firmar acuerdos de digitalización con 53 editoriales y, según sus responsables, están en conversaciones con cerca de un centenar. Del supuesto millón de libros digitalizados en la plataforma de Google, cerca de 50.000 están indexados en español.
Sin lugar a dudas, Google Book Search es una excelente herramienta de marketing para lograr una mayor visibilidad del fondo de cualquier editorial en la Red. No obstante, varias editoriales, nacionales e internacionales, están desarrollando proyectos de digitalización complementarios ante sus temores por la posición dominante de Google.

Leave a Reply