06 mayo 2008

Editores: Los inmigrantes de la red

El último número de Cuadernos Hispanoamericanos nos ofrece un interesante artículo de Ximena Godoy Leal, “Editores: Los inmigrantes de la red”, en el que se analiza el fenómeno de la Red como creadora de nuevas formas sociales y de una nueva comunicación.
Las editoriales mantienen una búsqueda permanente de nuevas formas de llegar al público y de comunicar los libros. Y ahí aparecen las nuevas tecnologías, utilizadas poco a poco por algunos y observadas desde cierta distancia por otros.
A través de entrevistas personales realizadas por Ximena Godoy se recogen declaraciones de Javier Celaya, Director del portal cultural Dosdoce.com y autor de los estudios que desde hace cuatro años realizan un minucioso seguimiento del uso de las nuevas tecnologías en el sector cultural; Francisco Cuadrado, Director General global de Ediciones Generales del Grupo Santillana; Luis Miguel Solano, fundador de Libros del Asteroide, y Riccardo Cavallero, Consejero Delegado para España y América Latina de Random House Mondadori.
En este artículo se abordan temas tan importantes como la influencia de los blogs y de los líderes de opinión de la Red en el sector del libro, la participación de los lectores, el boca a boca en la promoción de los libros, las redes sociales como estrellas del mundo virtual –reflejo de la realidad y donde se habla y debate sobre libros- y el debate sobre los pros y los contras de estas redes sociales, su independencia con respecto a las editoriales y la labor que éstas deben hacer por cuidar a sus lectores y potenciales.
Igualmente se hace un repaso sobre el papel que están jugando Facebook, MySpace, Flickr o Wikipedia en toda esta vorágine cultural y la necesidad imperiosa por parte de las editoriales de ponerse al día en cuanto a nuevas tecnologías se refiere.

Leave a Reply