19 mayo 2008

Pregunta al librero

Si estás buscando un libro pero no lo tienes muy claro, lo mejor que puedes hacer es preguntar al librero.
Esto es lo que viene a decirnos, con gran acierto, El Llibreter en el epílogo del libro que nos ocupa. «Soldados de cerca de un tal Salamina”, de Eduardo Fernández, es una recopilación de anécdotas recogidas tras años de oficio que no pretenden demostrar nada trascendente ni enjundioso; una invitación a pasar un buen rato leyéndolas, compartiendo -o discutiendo- las deducciones del autor, tratando de imaginar qué caminos ha debido recorrer un título para transformarse en otro que, en ocasiones, es muchísimo mejor: autores y editores encontrarán en estas páginas infinidad de sugerencias para dar con el título definitivo o incluso, quién sabe, estímulos insospechados para ponerse a escribir.
La desfiguración del original es a veces tal que sólo el virtuosismo del librero con experiencia permite desbrozar el sendero de equívocos hasta llegar al título correcto. Nadie es inmune al error y equivocarse al pedir información sobre un autor o un título puede deberse a tantas razones que los libreros son los primeros en no darle más importancia que la que realmente tiene. Pero seguramente lo más interesante de todo este viaje escrito es mostrar el aspecto más humano del universo de la librería en todas sus variantes y actores, además de descubrir con asombro que a veces un desliz o una desinformación pueden llegar a convertirse en una herramienta de un valor literario inesperado.
Entre otras cosas, el texto viene a demostrar que, en ocasiones, a la hora de buscar un libro el disparate puede abandonar su condición de error y acabar convirtiéndose en una auténtica obra de arte.
Libreros, autores, clientes, editores, almacenes, Sant Jordi, la Feria del Libro, la campaña de texto, las presentaciones y demás avatares que rodean la galaxia de la librería son mostrados con humor y cariño en un texto breve y lleno de rincones reservados a la sorpresa.
¿Fueron las Metamorfosis escritas por Oviedo?
¿Tiene Bucay antepasados catalanes y por eso se llama Jordi?
Los años de soledad de García Márquez…. ¿Fueron mil o ciento cincuenta?
Editorial Comanegra pone a disposición de todos la dirección de correo electrónico anecdotas@comanegra.com para que les hagáis llegar todas las historias que deseéis hasta el 30 de junio de 2008 con la intención de publicar un nuevo anecdotario.

1 Response

  1. Adela

    Me hubiera gustado mucho tener este libro, pero en Cuba no se puede comprar por Internet. De todas formas lo tendré en cuenta para pedirle a algún amigo que me lo traiga. Es que también soy librera y ahora estoy iniciando mi blog, donde incluyo una categoría de humor en librerías y contaré muchas cosas que nos suceden a nosostros los libreros. Si quieren, cuando este lista les aviso. Saludos

Leave a Reply