16 junio 2008

Brecha digital y nuevas alfabetizaciones. El papel de las bibliotecas.

Entre el de 25 y el 29 de junio de 2007 tuvo lugar, dentro de los Cursos de Verano de ElEscorial 2007, el curso “Brecha digital y nuevas alfabetizaciones. El papel de las bibliotecas”. Se sucedieron 8 conferencias y 3 mesas redondas en las que la pluralidad de los participantesy la diversidad de temas tratados mostraron un rico abanico de conocimientos y experiencias.
Antes de llevarse a cabo dicho curso, se discutió con los ponentes la posibilidad de no limitarse a las consabidas presentaciones electrónicas y hacer un breve artículo que hablara de los temas relacionados con su intervención. Todos los conferenciantes y un componente de las mesas redondas respondieron afirmativamente y enviaron sus trabajos en un plazo fijado con posterioridad al curso.
Han pasado nueve meses desde entonces, pero tras las correspondientes actualizaciones este libro ya puede ver la luz. La obra se ha dividido en tres partes, que agrupan las cuestiones fundamentales: conceptos de brecha digital y social, el papel de las bibliotecas públicas, la alfabetización informacional (ALFIN), la multialfabetización, el e-learning, la evaluación del proceso de formación, la importancia en la educación a todos los niveles, la brecha cognitiva y la importancia de la web social. Se finaliza con algunas reflexiones finales.
Puede descargarse el libro en el siguiente enlace.