18 junio 2008

Desvíos

René Crevel es una de las brillantes figuras del periodo de entre guerras del siglo XX. Nacido en el seno de una familia burguesa, educado rígidamente por su madre, e influenciado por el suicidio de su padre cuando el escritor era adolescente, siempre quiso huir de sus orígenes apostando por una vida muy poco convencional. Atractivo, mundano, amigo de Klaus Mann, o del pintor Jacques–Emile Blanche, ya en su juventud obtuvo el reconocimiento de intelectuales como André Breton, Ezra Pound, o de Dalí.
Fue a un tiempo surrealista y comunista. Se suicidó mientras preparaba su contribución al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Sufría de tuberculosis y cuando la enfermedad se hizo demasiado patente, y las disensiones entre los intelectuales acerca del fascismo y su avance se acentuaron, René Crevel decidió acabar con su vida.
Desvíos es una novela que podríamos calificar de autobiográfica, si su autor, enemigo de los lugares comunes, no lo hubiese negado. No obstante se advierte que ciertos personajes parecen pegados a la piel del escritor. Desvíos es la primera novela de René Crevel, que con su prosa sofisticada e irónica, cuenta los intentos de un joven para desprenderse de los lastres familiares y conquistar, conciliándolos, amor y libertad. Escarceos amorosos, ambiciones literarias, entrevistas, juergas con amigos y la presencia de una extraña condesa, componen esta deliciosa novela traducida por primera vez al español por Andrés Pau y publicada por Editorial El Nadir.

Leave a Reply