25 junio 2008

Anatomía de un ángel hembra

Bajo el nombre de Cliblik se desarrollaron en Bilbao unas interesantes jornadas sobre edición independiente que surgieron con la idea de promocionar e impulsar la acción cultural del mundo del libro y, especialmente, de la edición independiente. Paseando por esta feria conocimos una nueva apuesta editorial llamada Casabierta y que, entre muchas otras, nos llamó la atención por su ímprobo afán de reinventarse con cada apuesta que lanzan al mercado. Nos gustó también su apuesta por escapar de lo convencional y arriesgar por las nuevas tecnologías en los momentos en los que nadie se atreve a mover la primera ficha.
Así, Casabierta se ha establecido a través de su página en Internet desde donde los lectores pueden hacer sus pedidos con el compromiso de entrega vía postal por parte de la editorial y de ingresar el coste del libro por parte del lector. Basado en el principio de la reciprocidad, la editorial envía los libros antes incluso de que los pagos de los mismos se efectúen. Pero esto no queda aquí; la filosofía de esta casa se cimenta en acoger a todos los signos artísticos, desde exposiciones de arte a conciertos o teatros. En resumen, abiertos a compartir.
En su segundo año de vida, esta editorial ha sacado a la luz un poemario llamado “Anatomía de un ángel hembra”, del escritor Pedro Andreu, poemario que surge “tras un enfrentamiento pleno con su vida y el mundo, que creció a trompicones y que pretende ser la crónica vivida de una metamorfosis”, según palabras del propio autor y del que nosotros enfatizamos las “nanas de plumas negras”. El primer libro con el que nació esta editorial fue el poemario de Avelino Hernández “El septiembre de nuestros jardines”.
Texto: Beatriz Celaya