01 octubre 2008

Digitalización de las revistas culturales

El futuro de las revistas culturales pasa por la digitalización y comercialización de sus contenidos. Durante un tiempo, que los lectores determinarán si será más corto o más largo, las revistas culturales complementarán su tradicional publicación en papel con una versión digital de sus contenidos. Tras esta etapa de transición, la versión digital de las revistas culturales se convertirá en la principal vía de ingresos, especialmente si se quiere comercializar esos contenidos en los mercados internacionales.

Según el último estudio realizado por Publishers Communication Group, los directores de las 146 bibliotecas encuestadas de Norteamérica, Europa y Asia indican que el 43% de sus suscripciones corresponde a revistas en versión electrónica, mientras que las suscripciones en papel descienden al 29%. Sólo un 28% de las bibliotecas encuestadas se suscriben a ambas versiones de una misma revista. Paralelamente, el aumento en el volumen de adquisición de libros en formato electrónico por parte de estas bibliotecas es extraordinario. Mientras que en 2006 la compra anual de libros electrónicos representaba tan sólo el 3% del presupuesto anual de las bibliotecas, en 2007 se ha duplicado alcanzando el 6%. Aunque se escuchen de vez en cuando algunas opiniones negativas sobre la lectura en pantallas o respecto a los anteriores supuestos fracasos de los eBooks, estos números demuestran que existe una creciente demanda de acceso a contenidos en formato electrónico.
La expansión del idioma español en el mundo es uno de los principales activos de las revistas culturales en la nueva economía digital. El español es hablado por cerca de 500 millones de personas -sólo en los Estados Unidos hay unos 45 millones de hispanohablantes- y es la segunda lengua más estudiada del mundo, con más de 14 millones de estudiantes.
Sin embargo, los altos costes derivados del envío y distribución de las revistas culturales en los mercados internacionales, sobre todo en Estados Unidos y en América Latina, hacen inviable una política de exportación de estas publicaciones en formato papel. La digitalización de sus contenidos permitirá a las entidades llegar a un mayor número de potenciales lectores, bibliotecas e instituciones.
Conscientes de esta oportunidad de mercado, Revista de Libros ha decidido digitalizar y comercializar el archivo completo de todos los números publicados a lo largo de sus doce años de vida. Con el fin de incrementar la visibilidad de la revista en los mercados internacionales y atraer la suscripción de nuevos lectores, el 30% de los contenidos de Revista de Libros será de libre acceso, mientras que el 70% restante será de pago. Los suscriptores podrán leer en la pantalla de su ordenador la edición digital de la revista, pero también podrán descargarse una réplica de la edición impresa en formato PDF interactivo, como en el caso de otras publicaciones como The New York Review of Books o Times Literary Supplement. La versión digital puede leerse en cualquier soporte de lectura de libros y revistas electrónicas (Ver imagen). Por último, la nueva web de Revista de Libros incorpora una serie de funcionalidades de la Web 2.0 que servirá para propiciar la comunicación entre los lectores y mejorar su visibilidad en los principales buscadores.
Ha sido un placer colaborar con el equipo de Revista de Libros en el lanzamiento de su edición digital. Espero que esta iniciativa anime a otras revistas culturales a digitalizar y comercializar sus contenidos. Y todo parece indicar que el próximo año veremos el lanzamiento de nuevos soportes de lectura de libros electrónicos en España, así como la comercialización de los primeros eBooks por parte de algunas editoriales.

1 Response

  1. Pedro

    Hola, les quiero contar algo que me sucedió hace unos días tomando un café en un Restaurante Céntrico encontré una revista cultural, la leí y me pareció bastante interesante, lo que más me llamó la atención fue el artículo «El Cajón es Peruano», aparte de eso no sólo tenía los artículos en español si no también en inglés francés y quechua, la revista se llama “Peruvian Heritage” (Herencia Peruana) y por lo que pude leer es de distribución gratuita así que me pareció lo suficiente bueno para difundirla. Las suscripciones son gratuitas también y se hacen por medio de este correo enquiries@onetooneperu.org o también la puedes descargarla en http://www.onetooneperu.org/Revista-Virtual.html

Leave a Reply