04 noviembre 2008

Piélago Editorial

Siempre es gratificante y motivo de alegría descubrir nuevas editoriales independientes que, además, centran sus apuestas en autores noveles, ayudándonos a conocer valores de la literatura que hasta ahora permanecían en la sombra ante las dificultades de salir a la superficie. Con motivo de nuestra asistencia y participación al X Congreso de la Fundación Caballero Bonald, «Las Sílabas del Futuro», Una meditación sobre la literatura del siglo XXI, celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz), hemos conocido a la recién creada Piélago Editorial, y que acaba de presentar su primer título: Cirenaicos, de Carmelo Vázquez.
¿Qué pasaría si alguien se propusiera condicionar el comportamiento de otra persona y para ello se sirviera de una suculenta carnaza? ¿Cómo reaccionaríamos ante un premio no merecido? Cirenaicos es un golpe directo y sucio al panorama de la literatura escrita en España. Un muestrario con algunos de los conceptos más primarios que hoy día perduran en el ser. Con las circunstancias como referente, la obra de Vázquez viaja desde la modernidad de Ortega al concepto clásico del hedonismo sin moverse de lo cotidiano, proclama la subsistencia de pensamientos que se aferran al instinto heredado, haciendo, si cabe, más llevadera la vida.
Cirenaicos nos invita a dejar a un lado la línea recta de lo moral, a torcer una esquina para ver el mundo a través de los ojos de Alberto, a cerciorarnos de las circunstancias que nos rodean planteando las vidas que nos gustaría vivir. Con un lenguaje fluido, contemporáneo, Cirenaicos no busca el sentido de lo cotidiano, lo recrea adentrándose en los placeres e inquietudes de lo mundano, desarrollando una trepidante acción en el habitual marco de una vida como la propia, rutinaria, incluso mediocre. Una vuelta a las doctrinas de Cirenne en tiempos de google, un homenaje al morbo que suscita lo desconocido, al sexo, a las experiencias psicotrópicas, a un ‘micro-mundo’ del que la obra de Carmelo Vázquez nos invita a ser protagonistas.
Para conocer un poco más este libro, podemos descargar un adelanto del mismo en la página web de la editorial.
Desde aquí damos la bienvenida a Piélago Editorial, les felicitamos por el proyecto y les deseamos muchísima suerte en la empresa, ofreciéndoles todo nuestro apoyo.

Leave a Reply