28 noviembre 2008

El inquietante futuro de los libros

El pasado miércoles 26 de noviembre, dentro de la programación del II Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD 2008), Javier Celaya, de Dosdoce.com, y Nacho Fernández, de Literaturas.com, impartieron un taller sobre Digitalización. En el siguiente vídeo, ambos comentan sus posturas al respecto:

El inquietante futuro de los libros from FICOD 2008 on Vimeo.

1 Response

  1. Javier, sentí mucho no poder ir al FICOD porque todo parecía muy interesante (incluso habría que haberse podido duplicar para asistir a algunas cosas).
    En el vídeo hablas solo de vender y de que la gente se descargue legalmente los e-books, no como ha pasado como en la industria de la música. ¿No se tocó el tema de los libros que se ofrecen para descargarse libremente en la red (los de los autores que han optado por Creative Commons u otras licencias copyleft, o por ninguna licencia y sí regalo; los libros no sujetos ya a derechos de autor ofrecidos por ejemplo por Proyecto Gutenberg, etc.)?
    En otro vídeo que he visto en el videoblog del FICOD en que enseñas un poco a la entrevistadora el iRex iLead que usas, comentas que mucha gente confunde el soporte con el e-book. No creo que sea realmente así. Es más bien una cuestión de utilizar el mismo nomre para las dos cosas, como ya ocurrió con el vídeo o video y la cassette: «¿Sigues teniendo vídeo (por el lector)?, porque no lo tengo en DVD, lo tengo en vídeo(por la cinta). Si quieres te lo dejo.» Pues lo mismo: lector de e-book no parece haber cuajado; e-book reader queda mejor, pero se hace más largo que simplemente e-book o libro electrónico. Pero diferenciar, caray, la gente sabe lo que es, aunque sea por el precio: de los 600 euros del e-book a los 2,50 o 7 euros que puedes pagar por bajarte un e-book, va un buen pico; y si son gratis, más aún 🙂
    Un beso.

Leave a Reply